El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), en coordinación con la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), culminará este mes la fase de propuestas del Plan de Desarrollo Metropolitano de Lima al 2040 (Planmet 2040), para dar paso a la consulta pública y edición final de este documento que permitirá ordenar el crecimiento de la ciudad y mejorar así la calidad de vida de 8.5 millones de vecinos.

La fase de Formulación de Propuestas e Instrumentos de Implementación y Gestión incluye la visión, el modelo de ciudad, así como los proyectos más importantes a ser implementados.

Como parte de este proceso, hasta este 4 de junio, el Instituto Metropolitano de Planificación de la MML realiza tres mesas ciudadanas de socialización y validación de las propuestas. Estas son transmitidas por el Fanpage de Facebook “Plan Met 2040”. Los interesados también podrán inscribirse para participar por la plataforma Zoom a través del link https://forms.gle/rKxGic3vbTy77aDs6.

Tras culminar la etapa de propuesta, empieza la última fase de elaboración del Planmet 2040, que consiste en el Proceso de Consulta Pública y Edición Final. Aquí se exhibirá públicamente, durante 30 días, los contenidos del plan para recibir recomendaciones y/u observaciones de las instituciones, organizaciones y ciudadanía en general.

Este documento de gestión territorial busca priorizar los proyectos de inversión, proteger las áreas naturales y el patrimonio natural y cultural, ubicar zonas de riesgo, promover el acceso a una vivienda digna, y contar con una estrategia de desarrollo territorial eficiente que impacte en toda la metrópoli.

Dato

El Planmet 2040 se viene desarrollando desde septiembre del 2020, a través del convenio interinstitucional entre el MVCS y la MML. Para su elaboración se conformó un equipo técnico multidisciplinario bajo la coordinación del Instituto Metropolitano de Planificación de la MML, con asistencia técnica y seguimiento de la Dirección General de Políticas y Regulación en Vivienda y Urbanismo del MVCS.

Una vez culminado y aprobado, este documento técnico-normativo permitirá dotar a la ciudadanía de estrategias territoriales eficientes y sostenibles que mejorarán la calidad de vida de los habitantes de la metrópoli limeña.