Ministerio de Salud organiza II Foro de Salud Mental Comunitaria

Lima.- El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Salud Mental (Dsame), organiza el II Foro de Salud Mental Comunitaria, en conjunto con el Comité de Salud Mental de la Sociedad Peruana de Medicina Familiar y Comunitaria y el movimiento comunitario Rikchariy. El encuentro se desarrollará entre los días 6 y 8 de junio.

Al respecto, Yuri Cutipé, director ejecutivo de la Dsame, destacó que el encuentro servirá para que profesionales nacionales y extranjeros especializados en salud mental comunitaria intercambien conocimientos y experiencias en el tema.

“La pandemia de la COVID-19 nos encontró en pleno proceso de implementación de la Reforma de Salud Mental en nuestro país, cambiando el modelo de atención centrado en los hospitales psiquiátricos por otro centrado en la comunidad, creando nuevos servicios de salud mental como los Centros de Salud Mental Comunitaria, las Unidades de Hospitalización en Salud Mental en los Hospitales Generales y los Hogares Protegidos”, señaló el funcionario.

En ese sentido, resaltó que es muy importante contar con un espacio donde se comparta todo lo aprendido, especialmente en este contexto tan difícil donde el cuidado de la salud mental ha tomado una mayor preponderancia.

El evento contará con presentaciones, conversatorios y ponencias referidas a temas como el rol de las personas con problemas de salud mental en la reforma de la salud mental en el Perú, así como los desafíos que tiene América Latina en el marco de esta transformación.

“A pesar de los momentos complicados que nos están tocando vivir, la salud mental comunitaria continúa creciendo y las personas son cada vez más conscientes de lo importante que es el autocuidado y la atención oportuna. Ya contamos con más de 200 centros de salud mental comunitaria en el país y más de 50 hogares protegidos para personas en condición de abandono”, indicó Cutipé.

Los interesados en formar parte de este encuentro pueden inscribirse en el siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd3Ksu3bG3hg0Fw9veaU0GobVLx5ALRwJNBcM0agZwMLIF5mg/closedform.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *