JNE acreditó a 150 observadores internacionales para la segunda elección presidencial

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) acreditó a 150 observadores de diversos organismos y organizaciones internacionales para verificar, tanto en el Perú como en el extranjero, el desarrollo, probidad y transparencia de la segunda elección presidencial de este domingo 6 de junio.

La Organización de los Estados Americanos (OEA), de acuerdo con un reporte de la Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales del JNE, tiene la mayor cantidad de observadores en el Perú (34), quienes provienen de Argentina, Colombia, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Estados Unidos, México, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá, así como también de España y Suiza.

Además, la OEA cuenta con más de 200 relevadores de información, cuya función principal es la de coadyuvar a la observación electoral que realizará la Misión de Observación Electoral de esta organización. Por ende, recogerán información de los actos materia de observación durante la jornada electoral mencionados en el artículo 9 del Reglamento de Observadores de Procesos Electorales (ROPE).

Dichos actos son la instalación de la mesa de sufragio; acondicionamiento de la cámara secreta; verificación que efectúa la mesa de sufragio sobre la conformidad de las cédulas de votación, las actas, las ánforas y cualquier otro material electoral; desarrollo de la votación; escrutinio y cómputo de la votación, entre otros.

Igualmente, 20 integrantes de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) y 14 del Comité Ecuatoriano de Derechos Humanos (CEDHUS) también revisarán en el país las diferentes etapas de estas elecciones.

Del mismo modo, el Observatorio Electoral de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) acreditó a ocho miembros, mientras que la Federación Interamericana de Abogados (FIA) hizo lo propio con seis integrantes.

La Asociación de Juristas de Iberoamérica y el Observatorio de la Democracia del Parlamento del Mercosur contará con cinco participantes cada uno, mientras que la delegación de la Unión Europea en el Perú tendrá a tres miembros.

A su vez, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina y los representantes del Cuerpo Diplomático en el Perú contarán con uno y cuatro integrantes, respectivamente.

Para verificar el desarrollo y resultados de las votaciones en el extranjero, la OEA acreditó a seis delegados, el Instituto de la Democracia y Elecciones (IDEMOE) a 23 integrantes, la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) a 21 y la Federación Interamericana de Abogados (FIA) a un delegado.

Todos los organismos y organizaciones electorales internacionales permitirán dar cuenta a la comunidad nacional e internacional sobre la limpieza de los comicios y de lo incuestionable de sus resultados.

En aras de la transparencia, a solicitud del JNE, las delegaciones internacionales están facultadas para la observación de la instalación de las mesas de sufragio y el funcionamiento de la cámara secreta, así como el escrutinio y cómputo de votos, entre otras actividades, durante la jornada electoral del próximo 6 de junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *