Huánuco: agricultura promueve el consumo de leche y sus derivados en la región

Huánuco.- Con motivo a la celebración de la “Semana de la Leche” por el Día Mundial de la Leche, una fecha proclamada con el objetivo de tratar cuestiones relacionadas con el sector lechero y para incentivar el consumo de leche y sus derivados; la Dirección Regional de Agricultura continúa impulsando el desarrollo ganadero por ello visitaron a los productores que se dedican a la crianza del vacuno de la “Granja Ecológica Linderos” ubicado en el distrito de Tomayquichwa en Ambo y la “Granja Azul Ecológico” ubicada en el “Predio El Tingo” de la ciudad de Huánuco.

El equipo técnico de la Dirección de Competitividad Agraria realizó las visitas con la finalidad de conocer el proceso de la obtención de la leche y sus derivados, para garantizar los productos de buena calidad y la salubridad para el consumo de la población huanuqueña.

La granja ecológica Linderos fue iniciada el año 2006 con la crianza de ganados vacunos y actualmente comercializan los derivados de la leche, con 15 años de trayectoria en el mercado regional, cuenta con vacunos de raza Holstein Fresian y Brow Swiss, que produce por día 38 litros de leche. El administrador de la granja, José Trejo Livias, agradeció al Gobierno Regional Huánuco por brindar ventanas para comercializar sus productos, entre ellos se encuentra el mercado itinerante Productos de Mi Tierra en Tomayquichwa, donde ofertan productos como queso, mantequilla, manjar y yogurt, entre otros.

Mientras que, la granja Azul Ecológico, inició este proyecto en el 2002 con solo tres vacas, y en la actualidad con mucho esfuerzo cuenta con 47 vacas de raza Holstein, Brown Swiss y Yersey, de quienes comercializa la leche y derivados en los mercados locales, dirigido por el productor ganadero, Isidoro Berrios León.

En su intervención la ingeniería de Agricultura, Leonidas Tacuchi Villanueva, sostuvo que se trabaja articuladamente con los productores ganaderos, para verificar el cumplimiento de los protocolos de control con el propósito de que la leche fresca y sus derivados estén aptos para el consumo humano.

Además, el Gobierno Regional Huánuco pronto lanzará el proyecto ganado vacuno para beneficiar a las provincias de Dos de Mayo, Lauricocha, Yarowilca y Huamalíes.

Cabe resaltar que la leche es rica en proteínas de alta calidad, calcio vitaminas liposolubles A y D, y vitaminas del complejo B dando aportes importantes durante la infancia y adolescencia, así como durante el embarazo y la lactancia, y a partir de los 50, para evitar la descalcificación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *