Avances de la inversión pública en el Perú

En mayo, la inversión pública se incrementó en 490% respecto al mismo mes de 2020 y en 55% respecto a mayo de 2019, debido a la mayor ejecución de los tres niveles de gobierno. Al respecto, destaca que alrededor de la mitad (48%) de los S/ 3,000 millones ejecutados durante el mes corresponden al gobierno nacional. Por otro lado, la inversión en mayo se incrementó en 4.6% respecto de lo ejecutado el mes de abril de 2021, impulsada principalmente por la mayor ejecución de los gobiernos locales (12%). En concreto, los gobiernos locales que más contribuyeron a dicho incremento corresponden a los departamentos de Ayacucho (141%), Cusco (28%) y Áncash (23%). En lo que va del año, la inversión pública presenta un avance acumulado de 25% de su presupuesto anual, por encima del avance promedio registrado a la misma fecha en el periodo 2016-2019 (19%) y en 2020 (13%).

En mayo de 2021, la inversión en las cinco funciones con mayor presupuesto –transporte, educación, salud, saneamiento y agropecuaria- se incrementó respecto a la ejecución promedio el mismo mes en el periodo 2016-2019 y en 2020. Además, la inversión del mes en las funciones salud y educación superó ampliamente a lo ejecutado en abril (62% y 42%, respectivamente). En menor medida, se incrementó la inversión mensual en las funciones saneamiento (18%) y agropecuaria (6%). Por el contrario, el monto de inversión en mayo en la función transporte se redujo 27% respecto de la inversión registrada en abril, debido fundamentalmente a la menor inversión en redes viales nacionales por parte del gobierno nacional (-63%). Destaca que, al cierre de mayo, las cinco funciones analizadas superan a la ejecución acumulada al mismo mes en el periodo 2016-2019 y en 2020.

Al cierre de mayo, las regiones con el mayor avance acumulado de la inversión pública son Madre de Dios (39%), Loreto (32%) y Moquegua (31%). El notable avance de la inversión en Madre de Dios se explica fundamentalmente por la ejecución de concesiones viales a cargo del Gobierno Nacional, que representan el 58% del monto ejecutado en la región durante el transcurso del año. En contraste, la ejecución acumulada de los gobiernos subnacionales en Madre de Dios, a la fecha, asciende al 26% de su presupuesto para inversión pública. Por otro lado, destaca el notable incremento de la inversión pública en mayo con respecto de abril en la región Áncash (+215%), debido a la mayor ejecución del gobierno nacional en las funciones salud, seguridad y educación.

Durante el mes continuaron las gestiones para destrabar los megaproyectos de irrigación Chavimochic III y Majes Siguas II que se mantienen paralizados. Así, el 14 de mayo, la empresa concesionaria de Chavimochic suscribió una carta fianza que reconoce como representante legal del concedente al MIDAGRI. Ello luego de que, en julio de 2020, se transfirió la titularidad del proyecto del Gobierno Regional de La Libertad al Ejecutivo. Por su parte, el reinicio de Majes Siguas II requiere de la aprobación por parte del MEF de la Adenda N° 13 firmada entre el Gobierno Regional de Arequipa y la empresa concesionaria, la cual establece una inversión adicional de US$ 104 millones. Dicha adenda ya cuenta con la aprobación de ProInversión y, en mayo, fue presentada al MEF para su revisión. Al respecto, la viceministra de Políticas Agrarias indicó que el gobierno tiene previsto lograr la reactivación antes de 28 de julio. Finalmente, destaca que, en el mes de mayo, no se ha registrado ejecución financiera en el proyecto Aeropuerto Internacional de Chinchero, que se construirá mediante la modalidad de Gobierno a Gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *