5 consejos para iniciar un proyecto innovador

Lima.- De acuerdo a la Asociación de Emprendedores y Capital Semilla en el Perú (PECAP), en el país existen entre 500 y 700 startups, muy por debajo de otros países de la región. Sin embargo, se sigue viendo un crecimiento progresivo de este ecosistema y, en 2020, a pesar de la coyuntura, el monto de inversión se multiplicó, llegando a los 46 mil millones de dólares, siendo tres cuartos inversión extranjera.
Sin duda, existen grandes oportunidades de seguir innovando y desarrollando el ecosistema de startups en el país. Pero, ¿cómo dar el primer paso? A propósito de su programa Alimentación del Futuro, que busca impulsar soluciones que desarrollen el futuro de la alimentación en Latinoamérica con el uso de nuevas tecnologías, Alicorp y UTEC Ventures comparten 5 consejos para desarrollar un proyecto innovador:

  1. Enamórate del problema, no de la solución. De acuerdo a Álvaro Rojas, director corporativo de Innovación y Nuevas Plataformas de Negocio de Alicorp, todos tenemos la capacidad de innovar. “Debemos tener en mente que es importante poner al cliente y su necesidad al centro, pues nuestro producto o servicio debe poder ayudarlo a resolver algún problema, de una forma u otra”.
  2. Define tu idea y público. Es importante que plantees el valor diferencial de tu propuesta y que analices el entorno en el que piensas desarrollarte, así como tu competencia. Además, debes saber a qué público te diriges y qué problema quieres ayudarlos a solucionar con tu producto o servicio. Podrás ayudarte de metodologías ágiles que te permitan estar más conectado con ellos.
  3. Investiga a tu usuario. No asumas que lo conoces a la perfección; conversa con él y aprende todo lo que puedas sobre cómo solucionan actualmente el problema que quieres resolver, qué canales usan, en dónde están, cuán grave es ese problema para ellos, entre otros. Así podrás
  4. Testea tu producto o servicio. Lo más conveniente buscar la retroalimentación de tus clientes potenciales en la etapa más temprana que puedas, antes incluso de que esté listo “Se trata de estar dispuestos a desaprender y equivocarnos, ya que es la mejor forma de conseguir excelentes resultados”, comenta Álvaro Rojas.
  5. Apóyate en expertos. El ecosistema emprendedor está creciendo en el país y con él los aceleradores de startups y empresas de diversos sectores que buscan hacer sinergias con pequeños emprendedores. Investiga si puedes ser parte de algún concurso o programa que te ayude a potenciar tu emprendimiento y, por qué no, a financiarlo.
    Recuerda que todos tenemos la capacidad de innovar. Desarrolla habilidades que te ayuden a crear soluciones disruptivas y a relacionarte mejor con tus futuros clientes y con tu equipo interno. Trabaja en tu liderazgo, rodéate de expertos y confía en tu potencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *