Tres iniciativas del INS nominadas al Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública

Lima.- Tres iniciativas del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) han sido nominadas al Premio Buenas Prácticas de Gestión Pública 2021, Edición Bicentenario, que promueve la organización Ciudadanos al Día.

Este concurso reconoce a las actividades o procesos con resultados destacados en beneficio de la ciudadanía. En esa línea y tras una rigurosa selección, el Comité Evaluador de la Secretaría Técnica de CAD resaltó las experiencias del INS que promueven un Estado más eficiente e inclusivo.

El jefe del INS, doctor Víctor Suarez Moreno, felicitó a los trabajadores de la institución por los logros alcanzados que enaltecen la labor del INS en el sector Salud y consolidan una gestión pública efectiva al servicio de los peruanos.

La primera experiencia titulada ‘Fortaleciendo Capacidades en el diagnóstico molecular de la COVID-19’ fue considerada en la categoría de Cooperación Público-Pública y está a cargo del Centro Nacional de Salud Pública.

Esta práctica resalta que el INS facultó a 97 laboratorios (públicos y privados) con capacidad instalada tanto en infraestructura como en personal capacitado, para realizar el análisis de pruebas moleculares para la COVID-19.

La segunda iniciativa denominada ‘Vigilancia Médico Ocupacional contra la COVID-19 en el Instituto Nacional de Salud’ se hizo de un lugar en la categoría de Sistemas de Gestión Interna, liderada por la Oficina General de Administración.

Esta implementación permitió que el equipo de la Unidad de Seguridad y Salud el Trabajo (USST) ejecute lineamientos en control y prevención contra la COVID-19, manteniendo y mejorando el bienestar físico, mental y social de los servidores durante la pandemia.

Mientras que la práctica ‘Covid Maskaq, acercando el diagnóstico molecular del SARS-CoV-2 a la población peruana’ del Centro Nacional de Salud Pública, se encuentra en tercera categoría de Servicio de Atención al Ciudadano.

El INS diseñó el primer laboratorio móvil de diagnóstico molecular ‘Covid Maskaq’, que traducido del quechua significa ‘buscando el Covid’, con el fin de cubrir las brechas de detección gratuita y oportuna en las regiones.

Actualmente, los tres laboratorios móviles ‘Covid Maskaq’ han recorrido ocho regiones: Junín, Huancavelica, Pasco, Piura, Madre de Dios, Áncash, Lima provincias y Huánuco; procesando más de 17 500 muestras de hisopado nasofaríngeo para el descarte del SARS-CoV-2 y previniendo la propagación del virus en la población, a través de un diagnóstico oportuno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *