“Voces por el agua”, el Primer Encuentro nacional de comunicadoras y comunicadores por la gestión hídrica organizado por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y Forest Trends, en el marco del proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica, se llevará a cabo, de manera virtual, este 14, 15 y 16 de junio. Se trata de un espacio de capacitación y diálogo para comunicadores y comunicadoras de instituciones del sector hídrico que abordará, principalmente, los retos comunicacionales alrededor de la conservación de los ecosistemas hídricos. 

En Voces por el agua se realizarán diversas exposiciones enfocadas en diseño y gestión de productos y estrategias de comunicación, así como ponencias en torno a los retos y oportunidades de la gestión hídrica del país. Además, se realizará un taller enfocado en la creación de estrategias y productos de comunicación con este enfoque.

Dentro de este encuentro, se desarrollará un concurso en el que podrán participar las personas que se inscriban previamente y que tiene previsto premiar con 4,000 dólares al grupo que presente la mejor estrategia de comunicación que aborde el tema de la gestión hídrica sostenible. 

Con esto, se busca hacer visible  los esfuerzos de todos quienes apuestan, desde las comunicaciones, por la seguridad hídrica para nuestro país. Las personas interesadas en participar, pueden registrarse en https://spdaorg.typeform.com/to/uea3XSFf.

Es innegable que nuestro país enfrenta una aguda crisis de agua que amenaza con empeorar debido a la degradación de los ecosistemas, el cambio climático y el crecimiento poblacional. Sin embargo, las respuestas al abastecimiento de agua han recaído históricamente en obras de infraestructura gris que tienen un alto costo financiero y consumo energético, como por ejemplo: embalses, transferencias entre cuencas, plantas de desalinización, presas y muros de contención. Así, esta respuesta es insuficiente debido a las amenazas a los ecosistemas. Frente a esto, la infraestructura natural aparece como una posible solución. 

El proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica se ha puesto como meta impulsar esta visión. Se ha identificado que es fundamental que la toma de decisiones sobre infraestructura natural sea basada en evidencias, como las que aportan las herramientas de monitoreo (hidrológico y socioeconómico) sobre el estado de las cuencas donde se trabaja.

En esa línea, es fundamental un trabajo coordinado con los comunicadores y comunicadoras de las diversas instituciones gubernamentales que, a lo largo del país, asumen el reto de promover evidencia y crear estrategias y productos de la comunicación que tengan como fin promover una mejor gestión de la seguridad hídrica y la promoción de proyectos de infraestructura natural.

Datos importantes:

  • Se entregarán certificados oficiales del proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica, a las personas que se inscriban y que sean seleccionadas para participar.