Lima.- Luego de días de angustia y temor, más de 15 niños lograron superar con éxito la Covid-19 y pese a haber presentado cuadros clínicos complicados salieron victoriosos de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Instituto Nacional de Salud del Niño ubicado en Breña, así lo manifestó el Dr. Jaime Tasayco Muñoz, jefe de dicha área crítica.

Durante la pandemia el INSN ha registrado la atención de alrededor de 700 menores por Covid-19, de los cuales algunos casos fueron complicados, llegando a necesitar ventilación mecánica, oxígeno, medicación y procedimientos invasivos. “Tenemos la suerte que se han recuperado gracias al trabajo conjunto de los profesionales de la salud”, indicó el especialista.

Asimismo, dijo que la estancia de los niños en la UCI, es en promedio de siete a 10 días, en otros casos hubo recuperaciones rápidas de tres a cuatro días. Sin embargo, también hay pequeños que permanecieron internados de 15 a 20 días. Cabe resaltar, que en la primera ola de la pandemia, la edad de los pacientes hospitalizados fue de tres a cinco meses, pero ahora es de ocho a catorce años con patologías complicadas.

“Los niños que se han complicado con Covid-19 en su mayoría tiene un antecedente inmunológico, cuadros respiratorios crónicos o alguna cardiopatía, pero también ha habido niños que no presentaban ningún antecedente médico y se complicaron”, detalló el Dr. Tasayco Muñoz.

RECOMENDACIONES

Según el especialista, los padres deben estar alertas con los síntomas de fiebre, tos y malestar general en los niños, a fin que puedan ser evaluados por un pediatra. Asimismo, dijo que en los menores no es recomendable la doble mascarilla, pero sí recalcó que a partir de los tres años deben usar el cubreboca.

A pocos días de iniciar la temporada de invierno, recomendó estar al día en el calendario de vacunación y mantenerse atentos a la sintomatología de los niños. “No debe pasar desapercibida tampoco debemos asustarnos pero si estar pendientes, ellos pueden mejorar rápidamente si son tratados a tiempo”, resaltó.

“En estos momentos hemos dado de alta 15 pacientes, algunos a otros servicios y otros directamente a casa, luego le hacemos seguimiento y monitoreo. En casa la evolución es buena y tenemos resultados favorables”, puntualizó el especialista.