Cinco recomendaciones para ir a votar y prevenir el contagio de la COVID-19

Lima. Hasta el momento en nuestro país se han logrado inmunizar, con ambas dosis, al 5.5% de la población y, en este camino a la inmunización total de la población, se desarrollará la segunda vuelta electoral el domingo 6 de junio, por lo que debemos recordar y cumplir las medidas de bioseguridad para evitar el contagio de la COVID-19 debido a la gran concurrencia de personas.

En ese sentido, para prepararnos con anticipación y cumplir con nuestro deber ciudadano, el epidemiólogo de la Escuela de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener, Dr. Manuel Loayza, nos brinda cinco recomendaciones básicas que debemos seguir en esta segunda jornada electoral: www.consultamiembrodemesa.eleccionesgenerales2021.pe

  • Use todas las medidas de protección necesarias: No olvide usar doble mascarilla e, idealmente, use una del tipo KN95 primero y encima una de quirúrgica o de tela. Además, debe llevar alcohol en espray o en gel, un lapicero de tinta azul y pañuelos desechables. No olvide lavarse las manos (o desinfectarlas) con frecuencia y mantenga el distanciamiento social, de mínimo dos metros, en todo momento.
  • Verifique dónde le toca votar con anterioridad:  Antes de salir de casa verifique su local y mesa de votación, así no tendrá que sobreexponerse buscando la ubicación exacta. Puede hacer la consulta vía internet en:
  • Planifique cómo llegar a su centro de votación: Si el local no queda lejos de su hogar procure ir a pie o en bicicleta, así podrá reducir las posibilidades de contagio. Recuerde que también se podrá usar transporte particular. Si necesita usar transporte público no olvide mantener todas las medidas de protección.
  • Organizarse en el cuidado de los hijos: Ir a votar con niños y adolescentes podría aumentar el riesgo de contagio. En la medida de lo posible, los padres deben turnarse para realizar su voto. En caso no tengan otra opción, que llevar a los menores, procuren cumplir todos con los protocolos.
  • Vaya con el voto ya decidido: Es importante que todos emitamos nuestro voto en el menor tiempo posible, de esa manera, reduciremos considerablemente el riesgo en el aula de votación. Por ello, es importante saber desde antes por quién se votará e identificar el logo del partido.

Es importante mencionar que, a diferencia de la primera vuelta, los primeros llamados a las urnas son aquellos ciudadanos con DNI terminado en 1 a las 7 a.m., y así de manera sucesiva hasta el dígito 0 a las 6 p.m. Los adultos mayores y personas de riesgo son invitadas a acercarse a sus lugares de votación entre 2 pm y 4pm. En caso estas personas acudan en otro horario tendrán ingreso preferencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *