Lima.- Más de 40 efectivos policiales de la Unidad de Servicios Especiales (USE) de la PNP fueron capacitados por ocho instructores del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) del Ministerio de Salud (Minsa) en el primer curso sobre ‘Primeros Auxilios en Ambientes Hostiles’, que se desarrolló en el Cuartel El Potao, base de la Unidad Histórica de la Policía Montada, en el distrito del Rímac.

El Dr. Víctor Melgarejo, responsable del Área de Capacitación del SAMU, informó que el objetivo del curso fue desarrollar destrezas en el personal policial en materia de técnicas de intervenciones básicas, que permitirán salvar la vida de un herido hasta que los profesionales de emergencias médicas lleguen al lugar de los hechos, así como mejorar su seguridad.

Agregó que el trabajo realizado entre el SAMU y la PNP permite que se pueda trabajar en equipo en materia de emergencias de alto riesgo, en beneficio de la población y del propio personal de cada Institución.

Entre los temas desarrollados estuvieron: procedimientos de ingreso y acercamiento a las víctimas en zonas de alto riesgo (protestas, huelgas, movilizaciones y vandalismo), control de hemorragias, manejo de vía respiratoria de forma básica, maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y rescate de víctimas y traslado hacia zonas fuera de peligro.