Lima.- Las organizaciones de pescadores artesanales del Perú expresan en favor de la restitución del Ministerio de Pesquería que ha sido una antigua exigencia del sector, además de la creación de una mesa de trabajo en que se trate sobre la formalización, promoción y desarrollo de la pesca artesanal en nuestro país.

En un comunicado suscrito por 14 gremios de pescadores artesanales del litoral peruano, manifiesta a favor de la propuesta de la candidata de Fuerza Popular y en caso asuma la Presidencia de la República, el sector se compromete a trabajar juntos, en los primeros 100 días de gestión, para lograr la prosperidad del sector.

En lo que se refiere al partido Perú Libre, señala que no tiene una sola línea sobre la pesca y mucho menos a la pesca artesanal, así como la acuicultura artesanal y su problemática»-

«El pescador artesanal debe ser el protagonista central en el objetivo de lograr la seguridad alimentaria del país, la formalización de la flota y de la acuicultura artesanal en los primeros 100 días de gobierno», precisa.

Al respecto, plantea entre otros puntos, que la flota artesanal tenga la exclusividad en la extracción de la pota, la clasificación de las embarcaciones pesqueras, modernización efectiva de los desembarcaderos pesqueros artesanales (DPAS) administrados por el pescador artesanal, así como oportunidades para todos los agentes del sector.

«Todo esto debe lograrse con el impulso con el destituido del Ministerio de Pesca y Acuicultura que deberá estar a cargo de especialistas y contar en la alta dirección del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) y de la Dirección General de la Pesca Artesanal (DGPA) que son genuinos representantes de la pesca artesanal», añade el comunicado.

El pronunciamiento de los pescadores artesanales coincide en gran parte en la posición de los empresarios pesqueros (pesca para consumo humano) en el sentido que el sector requiere de verdaderas políticas de Estado permanentes, promoción en lugar de persecución, formalización oportuna y sin sobrecostos, estabilidad jurídica y defensa ante la agresión de competidores desleales de productores extranjeros de conservas y congelados. 

Según cifras oficiales, un total de 76,286 mil personas en el ámbito marítimo y continental que se dedican a la pesca artesanal en nuestro país.