OCMA propone destitución de Jueza de la Corte de Lima por mantener relaciones extraprocesales con el exjuez supremo César Hinostroza.

La Jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Mariem De La Rosa Bedriñana, propone ante la Junta Nacional de Justica (JNJ), la destitución en contra de la magistrada Mercedes Dolores Gómez Marchismo, Jueza Superior integrante de la Tercera Sala Penal para Reos en Cárcel de la Corte Superior de Justicia de Lima, luego de quedar acreditada que inobservó a sus deberes funcionales.

Las investigaciones de la OCMA determinan que mantuvo relaciones extraprocesales con un abogado, a quien utilizó como intermediario para que se comunique telefónicamente con el entonces Juez Supremo César Hinostroza Pariachi, y manifestarle que “el tema hablado saldría bien por la nulidad”, en alusión a una resolución favorable a los intereses del citado exJuez Supremo.

Para la OCMA también ha quedado demostrado la existencia de relaciones extralaborales de la citada magistrada con el exjuez Hinostroza Pariachi, con quien sostuvo varias conversaciones telefónicas, siendo una de ellas para que reciba en su despacho al abogado en mención, quien no se encontraba apersonado al proceso; y otra comunicación, en la cual le reafirma que su posición es por la nulidad.

En ese sentido, “queda acreditada la interferencia a su jerarquía en un tema que tenía que ser resuelto de manera transparente e independiente, con lo cual infringió su deber de actuar con probidad en la resolución del proceso a su cargo”, señala otro párrafo de la resolución con propuesta de destitución.

Dada la gravedad de los hechos verificados, la Jefa de la OCMA dictó además, una medida cautelar suspendiéndola preventivamente de todo ejercicio en el Poder Judicial, hasta que la instancia correspondiente resuelva en definitiva su situación jurídica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *