Ministerio de Vivienda invierte S/ 69.8 millones en 16 proyectos de agua y saneamiento para el eje petrolero de la región Loreto

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) inició la ejecución de 16 proyectos de agua y saneamiento rural para el eje petrolero de la región Loreto, que beneficiarán a 16 comunidades nativas. Se trata de una inversión sin precedentes para la Amazonía peruana, que asciende a S/ 69.8 millones.

Las obras son financiadas por el MVCS a través de su Programa Nacional de Saneamiento Rural del MVCS y en articulación con el Japan International Cooperation Agency (JICA), contribuirán a disminuir la anemia y la desnutrición crónica en menores de cinco años que habitan en dicho ámbito del país.

Las comunidades beneficiarias son Bagazán, San Ramón, Hipólito Unanue, San Pedro I, San Pedro II, San Juan de Lagunillas, Miguel Grau, Sucre, Payorote, Gran Punta, Santa Cruz, Santa Emilia, Nuevo San Martín, Lisboa, Buen Pastor y el centro poblado Miraflores.

Este importante paquete de proyectos de agua y saneamiento rural fue gestionado mediante el Decreto de Urgencia 126-2020, que estableció su financiamiento en el marco del Plan de Cierre de Brechas para la población del ámbito petrolero de Loreto.

Las obras consisten en la instalación de un total de 887 conexiones de agua segura para el consumo humano y la implementación de 887 unidades básicas de saneamiento, que constan de sanitario, ducha, lavamanos y lavadero multiusos.

El equipo del Programa Amazonía Rural del PNSR explicó el desarrollo de los proyectos en cada una de las comunidades recibiendo la aceptación de las familias por la nueva propuesta tecnológica de captación de agua de lluvia y compostera seca con bandejas móviles.

Con estos proyectos se contribuye a la reducción de brechas en agua y saneamiento y , también se acompañará a cada una de las familias en el proceso de aprendizaje de nuevas prácticas sanitarias y de higiene, tomando en cuenta la cosmovisión y costumbres de la población amazónica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *