Actualmente nos encontramos viviendo una pandemia que ha revolucionado la vida de muchos peruanos, desde el ámbito laboral, hasta lo personal, además de un proceso electoral con resultados aún inciertos. Es por ello que, muchas personas y empresas, a nivel nacional, están buscando expandir sus horizontes y desarrollar diversos proyectos de inversión fuera del país.

En el mercado norteamericano existen varios sectores de inversión, que podrían acomodarse a las necesidades de los peruanos que buscan, en la actualidad, rentabilizar su capital en mercados estables y seguros. Para Alejandrina Figari, directora de Latam en USA – Perú, abogada consultora con más de 30 años de trayectoria en América Latina, es recomendable tener como base de inversión un capital que parta de los 100 mil dólares americanos, ya que permitiría acceder a una amplia posibilidad de productos y rentabilidad.

En esa línea, Figari menciona algunos tipos de inversión que resultan ser los de mayor demanda en mercados como los de EEUU, “nos suelen buscar para inversión en bienes raíces, principalmente compra de propiedades residenciales y comerciales en ubicaciones específicas; inversión hotelera, que permite insertar capital a nuevos proyectos hoteleros; y, finalmente, compra de franquicias”. Sin embargo, remarcó que existen otros medios de inversión.

Asimismo, nos comenta que, según las regulaciones migratorias, para invertir no se requiere contar con una visa de trabajo o residencia en el país del norte, mientras que los peruanos que aspiren a trabajar y residir ahí, debemos cumplir con ciertos requisitos. Los tipos de visas más frecuentes que empresarios e inversionistas debe solicitar, son, entre otras:

  • Visa L-1: Para obtener este tipo de visa, el beneficiario debe ser transferido por una compañía peruana, vinculada a una compañía norte americana, siempre que desempeñe un cargo ejecutivo o gerencial. Así mismo, la empresa debe cumplir con un mínimo de requisitos, entre los cuales se evalúan la cantidad de empleados, las ventas anuales, y el plan de negocio (“Business Plan”) propuesto por el emprendimiento.
  • Visa EB-5: Hay 10,000 visas anuales disponibles en esta categoría que está diseñada para personas que buscan invertir más de US$900,000 dólares a través de proyectos calificados o directamente en zonas de alto desempleo y que creen 10 empleos nuevos o para aquellos que cuentan con un capital de US$1.8 millones de dólares en EEUU y creen 10 empleos nuevos. Este tipo de visa, te da la opción de tener una residencia condicional, la cual puede pasar a ser definitiva después de dos años.
  • Visa E-2: Esta es otra opción de visa de inversionista mediante la cual la persona podrá permanecer en el país para dirigir y desarrollar las operaciones de una empresa en la cual tiene inversiones o participa activamente en invertir una “cantidad substancial” de capital. No existe un monto mínimo determinado de capital a ser invertido ya que se define según lo requiera el tipo de negocio que se desarrollará por el inversionista. Cabe resaltar que, para acceder a esta visa, el país de ciudadanía del inversionista debe contar con tratado bilateral con los EEUU; si bien es cierto que el Perú no lo tiene, hay muchos peruanos con doble nacionalidad que les permite optar por esta opción.

En ese contexto, es importante diversificar el capital con el que contamos y entender nuestra actualidad económica, ya que vivimos en un mundo globalizado, que nos invita a no estar atados a un solo mercado o inversiones locales.