Índice de Madurez Analítica: solo el 24 % de las empresas peruanas emplea la analítica en procesos de innovación

Lima.- Finalizó con éxito la novena versión de la Semana Analítica organizada por la firma Latinoamérica Infórmese. Este evento que se dio del 19 al 21 de mayo de manera virtual, contó con la participación de 20 líderes empresariales de Estados Unidos, México, Colombia, Ecuador y Perú y 2.170 personas registradas que estuvieron conectadas desde más de 10 países de la región. Un espacio donde se compartieron experiencias, conocimiento y casos éxito, en temas de análisis de información, toma de decisiones y transformación digital, que están aplicando hoy en día para mejorar el rendimiento de las compañías.

Pero además este fue el escenario para presentar por primera vez los resultados obtenidos en el Índice de Madurez Analítica (iMA) realizado durante el 2020, en el que participaron 300 organizaciones de Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela pertenecientes a sectores de agroindustria, alimentos y bebidas, comercio, construcción, educación, gobierno, logística, manufactura, transporte, entre otros.

En el caso de Perú fueron 67 empresas las que participaron en el iMA. De los resultados se puede evidenciar y destacar que solamente el 24% de estas, siempre incluye la analítica como parte de los procesos de innovación, en relación a un 46% que casi siempre lo hace, un 24% que casi nunca lo hace y un 3% que nunca la implementa en los procesos de innovación. Además, según este índice solamente el 16% de estas empresas siempre miden el impacto del uso de la analítica, mientras que un 33% nunca lo hacen.

Además, solamente el 12% de estas empresas siempre hace el uso del análisis predictivo de datos, en comparación con un 37% casi siempre lo hace, un 38% casi nunca lo hace y 9% nunca lo pone en práctica. Así mismo, para los procesos críticos de negocio, solamente el 24% de las empresas emplea la analítica, mientras que un 53% casi siempre lo hace, un 15% casi nunca lo hace y un 4% nunca la emplea.

Por último, en el caso de las redes sociales, este índice releva que, de las 67 empresas peruanas, el 55% nunca se alimenta de los datos de las redes sociales, un 20% casi nunca los usa, mientas que un 13% casi siempre los tiene en cuenta y solamente un 1% siempre usa estos datos provenientes de las redes sociales.

“Durante la semana evidenciamos el poder del uso de la analítica en distintos sectores y países. No solamente desde la captación de la información sino mejor aún desde el análisis estratégico que tiene estos datos para contribuir en la solución de los retos que tiene cada una de las empresas para con ello, tomar mejores decisiones”, fueron algunas de las palabras con las que cerró Gutiérrez, CEO de Infórmese.

Mejorar la planeación, fortalecer la investigación, gestionar inventarios, prever comportamientos, prevenir el fraude, calificar clientes para crédito y cobranza, mejorar la inversión pública o responder preguntas que parecían difíciles de resolver son algunos de las soluciones a través de la analítica son algunos de los atributos que han evidenciado en el desarrollo de este evento.

Infórmese abre la oportunidad para cualquier empresa interesada en este tema pueda registrarse y conocer su índice de madurez analítica de manera gratuita, esto, lo podrán hacer a través de la página web de Infórmese www.informese.com y medir su nivel analítica con respecto a las demás empresas registradas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *