En operativo realizado por personal de la Dirección de Medio Ambiente PNP se inmovilizó dos plantas de beneficio e incautó maquinarias y enseres empleados para la minería ilegal no metálica. La acción policial se realizó en la margen derecha del río Rímac, altura del km 19.5 de la carretera Central, distrito Lurigacho Chosica, departamento de Lima.


En la intervención se procedió a la inmovilización de una chancadora que comprende una máquina primaria, una zaranda vibradora y una máquina secundaria, así como seis fajas transportadoras y un generador de electricidad marca Volvo.


Asimismo, una clasificadora consistente en una zaranda metálica, una zaranda vibradora y dos fajas transportadoras para clasificación de mineral (arena).

De igual forma, se incautó tres cargadores frontales, una excavadora sobre oruga y nueve vehículos volquetes. La maquinaria, bienes y enseres interdictados ascenderían a la cantidad de S/2 604 000 soles (dos millones seiscientos cuatro mil soles).


Simultáneamente, fueron intervenidos Richar Lizana Mendivil (37), Félix Percy Guerra Sánchez (40), Luis Enrique Barrozo Acliacho (21), Roy Nelson Canchanya Balvín (33), José Cámac Zanabria (33), Jonatan Vela Quispe (28). También, Mayko Quiquia Amaru (26), Juan Carlos Anchi Ascencio (39), Elmer Sandoval Chapoñán (37), Juan Hanco Páucar (58), Juan Díaz Amiaga (63), Celestino Páez Araujo (47) y Segundo Aníbal Alvarado Ávila (51).


Además, los ciudanos venezolanos identificados como Abigsai Gutiérrez
Rodríguez (31) con carné de extranjería n. ° 004048577 y Vicente Domingo Carbajal
Guillén (52) con cédula de identidad n. ° 9895588. Durante la acción policial se
sorprendió a los intervenidos realizando actividades de extracción de material de
acarreo, beneficio y zaranda.


El intervenido Alvarado Ávila, encargado de la instalaciones a cargo de la empresa Constructora Moviagregados S.A.C., no acreditó la licitud de la actividad minera no metálica, la misma que no se encuentra en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO), ni cuenta con Resolución Autoritativa del Ministerio de
Energía y Minas.


El operativo contó con la participación del representante de la Fiscalía Especializada de Medio Ambiente Lima y con conocimiento del primer despacho de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Chosica. En tanto, los intervenidos, maquinaria y bienes incautados fueron trasladados a la División Contra la Minería Ilegal y Protección Ambiental Ventanilla para continuar con las diligencias e investigaciones de ley.