Implementan plataforma virtual para agilizar vacunación a personas con Trastorno Mental Grave

Instituto Nacional de Salud Mental ha diseñado portal web que ayuda a este grupo vulnerable a lograr su inoculación contra la COVID-19.


El Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) del Ministerio de Salud (Minsa) implementó la plataforma web VacuMental, para la gestión virtual de vacunación anticipada contra la COVID-19 a personas con diagnóstico de Trastorno Mental Grave (TMG) con historia clínica en esta institución o en otros establecimientos de salud, de acuerdo a los protocolos establecidos.


Así lo anunció el director general del INSM, Dr. Humberto Castillo Martell, quien manifestó que esta opción se ha puesto a disposición con el objetivo de agilizar de forma efectiva el proceso de inoculación a esta población vulnerable, reduciendo el riesgo de exposición a colas.


Explicó que las personas con TMG, debido a los problemas en las funciones cognitivas, presentan dificultades para el autocuidado frente a la pandemia, como mantener el distanciamiento social, seguir indicaciones como el uso de mascarilla y careta facial; por lo que son de alto riesgo de contagio y mortalidad por la COVID-19.


Triaje virtual
Ingresando a la plataforma web VacuMental link: https://bit.ly/3g9mAUb, el usuario tendrá información detallada para verificar si le corresponde o no la vacunación anticipada, según el protocolo del Minsa, por lo que se han dispuesto dos opciones de triaje virtual.


En el Triaje Instantáneo, la persona se encuentra en el padrón del INSM. Solo debe ingresar su número de DNI y solicitar la cita inmediata para recibir la dosis de la vacuna contra la COVID-19. En este grupo están los pacientes con diagnóstico confirmado, tanto los que tienen historia clínica en el INSM, pacientes del Seguro Integral de Salud y otros establecimientos que han enviado sus bases de datos, de acuerdo a
las condiciones que se incluyen en el protocolo de vacunación anticipada del Ministerio de Salud.

Y el Triaje Completo es para personas que no están en el padrón del INSM, y que señalan diagnóstico de Trastorno Mental Grave (TMG) realizado en EsSalud, Sanidades de las Fuerzas Armadas y Policiales, EPS, organizaciones no gubernamentales, clínicas; consultorios privados y otros. Llenarán un formulario.


Si corresponde, un agente de TeleSalud se comunicará vía telefónica o WhatsApp, dentro de las 24 horas, para indicar la fecha y hora de su vacunación.
En la plataforma los usuarios pueden acceder al consentimiento informado y también información y detalles del protocolo de vacunación, así como reservar la fecha de la segunda dosis. Para mayor orientación, los usuarios pueden comunicarse al WhatsApp 9590-40175.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *