Un equipo de cirujanos pediatras del Hospital de Emergencias Villa El Salvador (Heves) del Ministerio de Salud (Minsa) logró extirpar con éxito un tumor de aproximadamente 1.5 kg a un pequeño de cinco meses, el cual cubría gran parte de su pequeña espalda y le impedía dormir boca arriba o de costado, causándole mucho dolor.

El menor ingresó por emergencia del referido nosocomio debido a signos de sepsis causados por un tumor del sistema linfático de 24cm x 19cm (linfangioma complicado), por lo que fue hospitalizado inmediatamente para recibir tratamiento antibiótico y analgésico.

Sin embargo, debido al riesgo que supone una infección grave en el recién nacido, una vez superado el proceso infeccioso, los especialistas del Heves decidieron intervenirlo a través de una cirugía que duró más de 2 horas.

Posteriormente, el pequeño fue dado de alta hace dos semanas y en su primer control presentó una evolución favorable, por lo que se espera que se encuentre totalmente recuperado. Pese a ello, deberá seguir sus controles con el equipo pediátrico y el papel de los padres será determinante para el monitoreo y seguimiento de posibles síntomas y signos de alarma.

Cabe señalar que el linfangioma es una tumoración ocasionada por la malformación de los vasos linfáticos del cuerpo. Puede iniciarse como una pequeña tumoración que se expande con el tiempo, pudiendo llegar a ser deformante y en algunos casos discapacitante u ocasionar la compresión de órganos vitales.

Por ello, se recomienda que ante la presencia de tumoraciones en los bebes o niños es importante siempre una evaluación por un cirujano pediatra que diagnostique adecuadamente la lesión y se brinde el tratamiento adecuado y oportuno.