l Congreso de la República rindió esta mañana un homenaje al expresidente del Senado y del Tribunal Constitucional (TC), Javier Alva Orlandini, quien hace un año partió hacia la eternidad y dejó un legado importante en la política nacional.

Fue durante la ceremonia de develación del busto en homenaje a quien fue uno de los fundadores del partido Acción Popular, en una actividad organizada por la Comisión Especial Multipartidaria Conmemorativa del Bicentenario de la Independencia del Perú.

El evento fue encabezado por la presidenta a. i. del Congreso, Mirtha Vásquez Chuquilín, y el segundo vicepresidente del Congreso, Luis Roel Alva. Asistieron legisladores de la bancada Acción Popular, familiares del homenajeado e invitados especiales.

En su discurso, la titular del Parlamento consideró al político nacido en Cajamarca, donde ella es representante, como “uno de los más preclaros integrantes de la segunda mitad del pasado siglo XX”.

“Con orgullo cajamarquino tengo que decir que él es producto de una generación de líderes políticos históricos que ha alumbrado nuestra región”, manifestó.

Vásquez Chuquilín destacó que JAO haya tenido una trayectoria impecable de representación, ejerciendo los cargos de diputado, presidente del Senado, congresista y luego presidente del TC.

“La decencia es lo que muchas veces se extraña en los políticos de hoy, la decencia que tuvo don Javier Alva Orlandini al ejercer la política. (…) Él ha sido un maestro de la honestidad, de civismo, de tolerancia con amplio espíritu democrático. Hay que reconocer toda esa trayectoria”, resaltó la presidenta del Congreso al lamentar la partida del político acontecida el 1 de junio de 2020.

Por su parte, el segundo vicepresidente del Parlamento, Luis Roel Alva, nieto del fundador de AP, expresó que el homenaje del Congreso es para recordar que sí es posible tener líderes políticos comprometidos con la democracia con las libertades, con la superación de la pobreza y con capacidad de hacer una política honesta y siempre pensando en el país y en los peruanos.

“Fue un político activo hasta el último momento de su vida. Tuvo que pelear con las dictaduras y autoritarismos de todas las vertientes ideológicas, sean de derecha o de izquierda, porque mi abuelo siempre creyó en la democracia, en el estado constitucional de derecho y en la libertad de todos los peruanos. Ese debe ser el legado que debemos aprender y defender”, puntualizó Luis Roel Alva.

En representación de la Comisión Especial Multipartidaria Conmemorativa del Bicentenario de la Independencia del Perú estuvo el vicepresidente Wilmer Bajonero Olivas (AP), quien también destacó que JAO es un ejemplo para la vida política y un hombre de bien en todo el sentido de la palabra.

El busto en homenaje de Javier Alva Orlandini está ubicado en la galería de expresidentes del Senado, adyacente de la sala Raúl Porras Barrenechea, en el Palacio Legislativo.