Lima.- El 2020 fue un año lleno de preocupaciones, incertidumbres, pérdidas y estrés a nivel mundial a causa de la pandemia originada por el virus de la COVID-19. Este 2021, con un poco más de optimismo, hemos iniciado el tan ansiado proceso de vacunación en busca de la inmunidad de rebaño que nos permita retomar, en cierta medida, actividades sociales, laborales, entre otras. 

Frente a ello, la salud mental de un gran número de peruanos se ha visto fuertemente afectada y, si a este escenario se le añade el proceso electoral actual, podría resultar abrumador emocionalmente para cualquier persona.

“Estos tiempos pueden ser bastante estresantes para muchas personas que ven sus redes sociales, portales de noticias, noticieros, entre otros, plagados de información y confrontaciones debido a las distintas posiciones. Esto sin duda puede tener un impacto nocivo para la tranquilidad mental, aún más si recordamos que seguimos batallando contra una pandemia”, señala la especialista.

Para conocer algunas recomendaciones sobre cómo cuidar nuestra salud mental en lo que queda de esta semana rumbo a la segunda vuelta electoral y los resultados, la Dra. María Elena Escuza, directora de la Escuela de Psicología de la Universidad Norbert Wiener, nos brinda las siguientes recomendaciones:

1.      Evita la sobreinformación. Es importante darnos un respiro de las redes sociales y noticieros de ser necesario. En su lugar, podemos visitar páginas de entretenimiento, manualidades, cocina u otro pasatiempo que se lleve nuestra atención.

2.      Ten pausas activas durante el día. Durante estos tiempos de teletrabajo, resulta vital realizar pausas activas durante el día y desconectarnos, según nuestro horario laboral. De esta manera, evitaremos saturarnos y estar más susceptibles frente a cualquier otro tema que nos genere incertidumbre.

3.      Realiza una actividad que te guste. Nuestro día debe estar organizado de tal manera que podamos realizar alguna actividad que nos interese como deporte, baile, pintura u otro pasatiempo que nos guste.

4.      Conversa sobre tus preocupaciones con personas de confianza. Conversar con familiares o amigos muy cercanos, además de darnos momentos amenos, puede ayudarnos a expresar nuestro sentir respecto a la situación y a recibir consejos desde el cariño y respeto.

5.      Busca apoyo si lo consideras necesario. No debemos tener miedo a pedir apoyo si consideramos que el momento que estamos enfrentando es demasiado complicado. Reconocer que no podemos solos es también una demostración de valor.