6 características para reconocer un café peruano

Actualmente, la demanda de café peruano tanto para el consumo interno como para las exportaciones, está en constante crecimiento. Por ello, en el mercado local podemos encontrar café comercial y café de especialidad. Este último se caracteriza por tener mejor calidad que garantiza un excelente sabor, aroma y mantiene sus propiedades.

El café de especialidad es preparado con granos de café arábica selectos que no presentan defectos porque son cultivados cuidadosamente entre los 1300 y 2000 m.s.n.m. Además, para que el café sea considerado de este tipo, debe tener una puntuación mayor a 80 de acuerdo al SCA (Specialty Coffee Association) y ser validado por un catador profesional.

En este contexto, Café Don José nos enseña cómo identificar un verdadero café de especialidad:

  • Sabor y aroma, se puede disfrutar e identificar sabores de frutos rojos, secos, cítricas, chocolate, entre otros.
  • En la elección de frutos, se seleccionan cerezas de café maduras para evitar un sabor amargo o de baja calidad.
  • Granos, deben de ser del tipo arábica y siempre se escogen los que estén en perfecto estado.
  • Proceso de producción se realiza manualmente ya que se cuida cada detalle de su preparación y debe pasar por muchos controles de calidad.
  • Tueste se prioriza un café fresco recién tostado y se brinda un nivel específico de tueste en un intermedio entre el 85 y 75 (según el sistema de puntos para clasificar el color de diferentes tipos de tostado), dependiendo del sabor que se desea.
  • Responsabilidad social, un café de especialidad debe cumplir con estándares éticos y sostenibles.

“Para reconocer un café de especialidad, más allá de fijarse en sí el envase dice specialty coffee o 100% arábica coffee, uno debe fijarse en el aroma y el sabor”, señala Manuel Rojas, director de Café Don José.

Consumir este tipo de café ayuda a mejorar el rendimiento físico, combatir el envejecimiento

prematuro, mejora el estado de ánimo y el rendimiento cognitivo. Además, algunos estudios señalan que puede ayudar en la prevención de enfermedades cardiovasculares, parkinson, alzheimer y diabetes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *