Lima.- El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), adscrito al Ministerio de la Producción, culminó con éxito la investigación sobre la presencia de virus en la trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss), el cual no afecta la salud de los consumidores; el estudio no encontró rastro del mismo en las regiones productoras de Áncash, Lima, Junín y Pasco, tras un muestreo desarrollado durante 14 meses.

El resultado del proyecto denominado “Determinación de la prevalencia y genotipo del virus de la necrosis pancreática infecciosa (VNPI) en la trucha arcoíris en el Perú”, también determinó mediante secuenciamiento genético que las cepas de los virus presentes pertenecen al genogrupo 1, el cual está distribuido a nivel mundial en la crianza de salmones y truchas; y contienen bajos valores en el Cusco, Huancavelica y Puno con prevalencia del 4.98%, 0.22% y 3.59%, respectivamente.

El presidente ejecutivo de Sanipes, Johnny Marchán, destacó que el proyecto fue ejecutado durante los meses de octubre de 2019 hasta marzo de 2021, realizándose 141 intervenciones en las 7 regiones productoras, colectando un total de 267 muestras para diagnóstico histopatológico y 1678 para biología molecular, procedentes de 86 centros de producción acuícola de trucha, entre ecloserías y engordes.

Es importante recalcar que en ese periodo, Sanipes brindó capacitación a un total de 184 actores de la cadena acuícola de la trucha arcoíris, entre productores, profesionales, empresas y entidades públicas como la Dirección General de Acuicultura del Ministerio de la Producción por medio de su “Programa de capacitaciones en materia de sanidad para extensionistas acuícolas” y las Direcciones Regionales de Producción.

Durante las capacitaciones, se abordaron temas relacionadas a las buenas prácticas acuícolas, bioseguridad, protocolo de desinfección de ovas de peces y superficies inertes, detección de enfermedades de salmónidos, epidemiología y vigilancia de enfermedades en salmónidos; así como, las medidas de control sanitario para el VNPI en centros de producción acuícola. Además de la distribución de material informativo con medidas preventivas, control de enfermedades, signos clínicos y lesiones internas para la identificación preliminar del virus.

“Es importante aclarar que este virus no afecta a la salud de los consumidores y resulta de mucha ayuda que los acuicultores vigilen y reporten la enfermedad ante la sospecha o su aparición, con esto también contribuimos a la prevención en beneficio de los cerca de 3 mil productores a nivel nacional“, concluyó Marchán.

Antecedentes

En febrero de 2019, Sanipes confirma la presencia del Virus de la Necrosis Pancreática Infecciosa (VNPI) asociado a mortalidades de trucha arcoíris en la región Puno y en abril del mismo año se confirma en el Cusco en atención de la alerta sanitaria en la Laguna de Languilayo.
En setiembre del 2019 fue aprobado el proyecto de investigación mediante la Resolución Ministerial N° 367-2019-PRODUCE con un fondo de S/. 900,350.00, destinado al estudio de la distribución, prevalencia y genotipo de esta enfermedad.

La producción de trucha

  • Su producción nacional ascendió a las 54 mil toneladas durante el año 2020.
  • La importación de ovas embrionadas de trucha, se estima en 270 millones de ovas por año, principalmente procedentes de Estados Unidos, España, Dinamarca, Sudáfrica y Chile.
  • Existen más de 2800 productores de trucha arcoíris, donde el 45% realiza una acuicultura de recursos limitados (AREL), 54 % de pequeña y mediana empresa (AMYPE) y menos del 1% acuicultura de mediana y gran empresa (AMYGE).

Para conocer más sobre el VNPI, pueden acceder al minisite en la web institucional: www.sanipes.gob.pe/vnpi/