Lima.- Las Municipalidades de Chaclacayo, en Lima; de Pacocha, en Moquegua, y de Moyobamba, en la región San Martín, han implementado la Guía de Vías Activas, elaborada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), lo que ha permitido que en dichas jurisdicciones se puedan realizar actividades deportivas y recreativas en calles y avenidas cerradas al tránsito vehicular durante toda la mañana del último domingo.

Esta guía establece medidas y procedimientos para que los municipios pongan calles y avenidas a disposición de la ciudadanía, a fin de que ellas puedan ser utilizadas para montar bicicleta, patinar, usar scooters, correr, u otras actividades físicas o de esparcimiento al aire libre, respetando los protocolos sanitarios. El eje central de estas medidas radica en mejorar las condiciones de salud física y mental de la población, las cuales se han visto afectadas por el actual contexto de pandemia.

Un equipo técnico de la Dirección General de Accesibilidad y Desarrollo Tecnológico del MVCS orientó y capacitó, a través de reuniones virtuales, a representantes de la Municipalidad Distrital de Chaclacayo, de la Municipalidad Distrital de Pacocha y de la Municipalidad Provincial de Moyobamba, para que puedan aplicar en sus jurisdicciones los lineamientos y procedimientos mostrados en la guía.

Como resultado de las capacitaciones, los mencionados municipios realizaron la implementación de sus pilotos este último domingo en base a esta guía, motivo por el cual se restringió el tránsito de vehículos motorizados en determinadas calles y avenidas, a fin de que los ciudadanos de estas localidades puedan realizar actividades deportivas y recreativas al aire libre en dichos espacios.

Es preciso indicar que, durante el desarrollo de estas actividades, se cumplieron con los protocolos de bioseguridad para evitar contagios por Covid-19, como el respeto del distanciamiento físico, el uso obligatorio de la mascarilla y el establecimiento de puntos de desinfección.

Desde que fue aprobada la Guía de Vías Activas en abril de este año, la Dirección General de Accesibilidad y Desarrollo Tecnológico del MVCS ya ha capacitado hasta la fecha a 44 municipalidades distritales y provinciales del país para que puedan implementarla en sus jurisdicciones, y así ser parte de la iniciativa Vías Activas y Seguras.