Municipalidad de Lima y ABRESA unen esfuerzos para promover el reciclaje

Crear espacios de comunicación en los que se puedan tener acceso a materiales educativos relacionados con la segregación y el reciclaje, actividades útiles y divertidas, así como información para toda la familia, ha sido el eje principal de la unión entre la Municipalidad de Lima y la Asociación de Bebidas y Refrescos Sin Alcohol del Perú (ABRESA).

“Con esta alianza queremos seguir aportando positivamente a nuestro país desde el ámbito ambiental, pero, también, reconociendo la importante labor de las más de 50 asociaciones de recicladores en todo Lima. El reciclaje, la economía circular y las estrategias que ayuden al ambiente son parte del ADN de ABRESA. Es por eso que, en los últimos años, venimos impulsando diferentes iniciativas económicas, sociales y ambientales logrando cumplir con 13 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible”, sostiene María Luisa Málaga, directora ejecutiva de ABRESA.

Desde ABRESA, se ha desarrollado una campaña para redes sociales enfocada en toda la comunidad que busca, a través de sus acciones (hábitos y consumo), disminuir su huella de carbono en el planeta. Mediante piezas gráficas y audiovisuales, enfocados en la importancia del reciclaje PET, sus beneficios e impacto en la sociedad, así como herramientas digitales para mejorar nuestros hábitos de reciclaje; la industria de bebidas sin alcohol brindará información de valor a los interesados en temas sostenibles.

“Como Municipalidad de Lima, tenemos el objetivo de crear conciencia sobre el cuidado del ambiente entre los ciudadanos, promoviendo buenas prácticas ambientales en ellos. Acciones como las contempladas dentro del programa Recicla Lima, que incluyen la correcta disposición de residuos aprovechables, aceite vegetal usado, entre otros, se alinean a las metas establecidas en el Plan Local de Cambio Climático de la provincia de Lima 2021-2030, un documento ambicioso próximo a aprobarse que nos ayudará a construir una ciudad próspera, inclusiva, resiliente y sostenible”, sostiene Ximena Giraldo, Gerente de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental.

Entre las actividades que realiza la Municipalidad de Lima en el Cercado de Lima se encuentran: la asistencia técnica y apoyo a los recicladores formales, la instalación de puntos de acopio de aceite vegetal usado, y la promoción de la correcta disposición de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Asimismo, a nivel metropolitano, promueve y asesora a otras municipalidades distritales para que hagan lo propio.

En marco del Día del Reciclador Peruano, el programa Recicla Lima viene realizando la campaña “Reciclatón 2021”, con la que busca promover la cultura de la segregación y disposición adecuada de los residuos entre los vecinos del Cercado de Lima, a través del intercambio de los residuos inorgánicos aprovechables, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), así como botellas con aceite vegetal usados por premios como como bolsas de tela, compost, plantas e incentivos ecológicos a cargo del Programa Recicla Lima.

En ambas propuestas, ABRESA y la Municipalidad de Lima se comprometieron a amplificar la comunicación de estas iniciativas, con el fin de llegar a la mayor cantidad de usuarios posibles, quienes a través de diferentes programas, aplicaciones y páginas web, como la del Facebook de Lima Ambiental, tendrán acceso a información sobre los recicladores que trabajan por sus zonas, horarios y mucho más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *