Mario Vargas Llosa: “Pedro Castillo representa la dictadura y el atraso”

Desde España, Mario Vargas Llosa se pronunció sobre lo que será la segunda vuelta electoral entre Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) a desarrollarse el próximo 6 de junio. El escritor remarcó que votará por la opción fujimorista, pues considera que existe el peligro de una dictadura que impida la realización de elecciones libres en el futuro.

“Creo que estas son las elecciones más importantes en la historia del Perú, porque en ellas- a diferencia de lo que ha ocurrido en otras- no vamos a elegir a personas, sino vamos a optar por un sistema. Esto lo han decidido nuestros adversarios”, comentó.

El literato aseguró que entiende que aún exista “reticencia en algunos peruanos” en optar por la candidata de Fuerza Popular, pero insistió en que la coyuntura obliga a decantarse por dicha opción.

“Entre los peruanos creo que he sido uno de los que ha censurado de manera más crítica y sistemática al señor Fujimori desde que a los 2 años de asumir el poder dio un golpe de Estado. Sin embargo, en estas elecciones yo voy a votar por Keiko Fujimori y he pedido a mis compatriotas que hagan lo mismo”, indicó.

Vargas Llosa consideró que de ganar Castillo, el país se verá privado de contar con “elecciones libres”. Esto a raíz de las declaraciones de Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre, y algunos congresistas electos.

“Establecerán en el Perú un sistema en el cual el control de las futuras elecciones estará exclusivamente en el poder. Esto en otras palabras quiere decir el establecimiento de un sistema socialista o comunista que vendría a añadirse a los sistemas establecidos en Venezuela, Cuba y en Nicaragua”, dijo.

Remarcó además el compromiso de la candidata fujimorista con respetar su periodo de 5 años en un eventual gobierno, así como “el respeto al derecho de crítica en la prensa” y al Poder Judicial, así como a no indultar a Vladimiro Montesinos.

“Creo que Keiko Fujimori representa en estas elecciones la libertad y el progreso, y creo que el señor Castillo representa la dictadura y el atraso”, finalizó. Las declaraciones del escritor se dieron en el marco del Juramento por la Democracia, llevado a cabo en Arequipa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *