JNE cumplió con promover el voto informado de la ciudadanía

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, consideró que, con el debate presidencial realizado en Arequipa, la institución cumplió con su deber moral de abrir tal opción de comunicación con la ciudadanía para promover el voto informado.

Señaló que con dicho evento y el debate técnico realizado una semana antes, se buscó dar un espacio de información lo más amplio posible para que los candidatos puedan exponer los criterios que considerasen importantes para la decisión que la población tendrá que tomar el próximo domingo 6 de junio.

“Ese objetivo se ha cumplido, nosotros no hemos generado sino las condiciones para que las personas debatan. Los temas, esencialmente, han sido acordados por los contendientes, y la metodología y el lugar aceptado por ellos”, enfatizó.

Salas Arenas subrayó que el resultado de la segunda elección presidencial “está en manos de la colectividad y este será escrupulosamente respetado”.

El debate entre los candidatos Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) se realizó en el Aula Magna de la Universidad Nacional San Agustín (UNSA) de la ciudad blanca.

La jornada, de acuerdo a un sorteo previo, lo inició Pedro Castillo (primer bloque: El Perú del Bicentenario), quien afirmó que, de llegar a la Presidencia, su gobierno cautelará la propiedad de todos los peruanos y reiteró su objetivo de luchar contra la pobreza en el país y dar prioridad a la educación.

Keiko Fujimori, por su parte, propuso un «cambio con esperanza» y dijo que sueña con un Perú que promueva la paz y no la violencia, que distribuya riqueza y no pobreza, que cuide los ahorros de los trabajadores, que fortalezca las instituciones y ayude a los más necesitados.

Durante el certamen, ambos postulantes presidenciales pudieron formular sus principales propuestas en temas de salud y manejo de la pandemia; economía y promoción del empleo; educación, ciencia e innovación; lucha contra la corrupción e integridad pública; y derechos humanos, políticas sociales y atención a poblaciones vulnerables.

El debate fue transmitido en directo, a nivel nacional, por TV Perú, el canal JNE TV, las redes sociales del organismo electoral, así como por otros medios de comunicación nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.