Psicólogos especialistas del servicio Habla Franco de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) brindan recomendaciones en el marco del Día Mundial sin Tabaco celebrado el 31 de mayo, esta conmemoración fue creada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para concientizar las consecuencias negativas y letales de su uso, buscando reducir el consumo del tabaco para salvar y mejorar la calidad de nuestras vidas.

Habla Franco brinda las siguientes recomendaciones:

• En el contexto de la pandemia se recomienda que las personas con hábitos de fumar traten de abandonar el consumo de tabaco, de ser necesario con apoyo de profesionales de la salud como los psicólogos.

• Si sospecha o descubre que un familiar está consumiendo tabaco u otras drogas, lo apropiado es recibir orientación de fuentes confiables y oficiales sobre los riesgos y consecuencias del uso de drogas.

• En caso de percibir dificultades para abandonar el consumo de tabaco u otras drogas, buscar ayuda profesional y especializada en el tema de drogas como la que se da a través de la Línea 1815.

Según la OMS, en el continente americano el promedio de edad para el inicio de consumo de tabaco es de los 13 a 15 años, mientras que en el caso de Perú también está identificado que la edad de inicio son los 13 años. Además, según el “Estudio Nacional sobre Prevención y Consumo de Drogas en Estudiantes de Secundaria 2017” de Devida, el tabaco es la segunda droga más consumida por los adolescentes después de las bebidas alcohólicas.

A raíz de esto el servicio Habla Franco, a través de la Línea 1815 reportó durante el año 2020 que el 19% de los casos atendidos con problemas de drogas han reportado que consumieron tabaco alguna vez en su vida, siendo en la mayoría de los casos una droga de entrada hacia otro tipo de drogas.

Por otro lado, se identificó que el 13% de los casos atendidos con problemas de drogas fueron por consumo de los “tabacazos”, es decir, drogas que para poder fumarlas se utilizan cigarrillos mezclando su relleno con pasta básica de cocaína (PBC).

“Fumar frecuentemente cigarrillos puede generar adicción. Al dejar de fumar después de consumir continuamente, hace que se experimente ansiedad, fatiga, falta de concentración, dolor de cabeza, irritabilidad, entre otros; a estos síntomas se les llama ‘síndrome de abstinencia’ e impide poder permanecer sin consumir y por el contrario incrementa el consumo, junto con el riesgo de padecer distintas enfermedades”, comentó la coordinadora del servicio, Mónica Toro Cruz.

Cabe recordar que el tabaco es una droga legal que contiene a la nicotina en sus hojas y en el humo que produce, estimula al sistema nervioso central, su efecto es inmediato y provoca la sensación de euforia, la percepción de estar en estado de alerta y sensación de alivio, en muchos casos disminuye el apetito, generándose la idea equivocada de que el fumar es un método eficaz para adelgazar, otras creencias equivocadas como esta son la de tener mayor independencia, aparentar mayor edad, verse más interesante, entre otras.

DATOS:

Toma en cuenta que puedes recibir información, orientación y consejería psicológica del servicio Habla Franco a través de la Línea 1815, especializada en la temática de drogas, llamando gratis desde cualquier celular o teléfono fijo de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 9:00 p.m., psicólogos/as especialistas en el tema de drogas atienden las llamadas de acuerdo con cada caso incluyendo el consumo de alcohol, también pueden llamar los familiares o personas cercanas al caso.

Además, cuentan con la aplicación “Habla Franco” disponible en Google Play de Android y la página web www.hablafranco.gob.pe desde donde pueden ingresar al Chatea Franco y Escribe Franco o enviando un correo con sus consultas a hablafranco@devida.gob.pe a nivel nacional.