Lima.- Cuando las organizaciones experimentaron por primera vez el trabajo remoto debido a la pandemia, la gran mayoría no tenía experiencia, ni la forma adecuada para actuar y colocar sus propios lineamientos. Con el pasar del tiempo, muchas empresas han debido adaptarse a dirigir equipos y procesos de negocio desde sus hogares, pero también existe una gran cantidad de empresas que consideran aún que el modelo de trabajo remoto es temporal.

Esto ha cambiado en el Perú, a raíz de la reciente aprobación de ley del teletrabajo dictada por el Congreso, en el cual especifica que los colaboradores cuentan con beneficios bajo esta modalidad, pues podrán solicitar a sus empresas mantener todos los derechos y condiciones que se tenía en la particularidad anterior. Uno de los cambios más resaltantes es que en el sector privado las empresas deberían asumir los costos del teletrabajo, como internet, electricidad, entre otros requerimientos, que deberán acordar los empleadores y las compañías.

Crehana, startup peruana de formación online, se viene alineando a esta normativa, ya que los colaboradores se encuentran trabajando de manera permanente desde la pandemia y por la seguridad de sus colaboradores, los cuales ya no regresarán a un centro de trabajo, pues todo se realiza de manera remota.

Ante este contexto, desde Crehana para Empresas, aliado estratégico en el desarrollo de talento en las organizaciones, brinda algunos consejos para que todo líder pueda gestionar aún mejor a su equipo de trabajo:

  1. Identificar cuando los empleados están angustiados: Se debe dejar claro a los empleados que pueden contar con el apoyo de la organización. Una buena manera de hacer esto es que recursos humanos brinde orientación a los líderes sobre la mejor manera de abordar temas delicados que surgen de la pandemia COVID-19, como los modelos de trabajo alternativos, seguridad y perspectivas laborales, estrés en el lugar de trabajo y más.
  2. Equipar empleados: Asegurar la tecnología para el equipo es imperativo. Más allá de contar con una computadora, es importante que los empleados sepan cómo utilizar herramientas colaborativas para que puedan trabajar de manera efectiva estando a distancia. Es importante que los líderes no asuman que las personas saben cómo operar con comunicaciones virtuales, ya que algunos trabajadores no se sienten tan cómodos con esto, como otros. Aquí es importante identificar cuando es necesario escalar las comunicaciones virtuales a otro ambiente. 
  3. Promover la comunicación: El diálogo entre gerentes y empleados debe ayudar a impulsar el compromiso. La comprensión de los empleados sobre las decisiones de las organizaciones es fundamental para que la organización se maneje de manera sincronizada. Esto debido a que la comunicación bidireccional proporciona a los empleados la información y contexto que necesitan.
  4. Confiar en el equipo: Lo más importante para un líder es poner la máxima confianza en sus empleados y estar seguros de que harán lo correcto. El trabajo remoto sin dudas ha hecho que las personas al mando, se sientan preocupados porque consideran que han perdido una visibilidad constante que tenían cuando las personas trabajaban en la oficina. Ser microgestor solo desconectará y fatigará a los empleados que ya están estresados. 
  5. Utilizar objetivos claros: Si no se tiene una visión clara del trabajo, será difícil que los empleados sepan en qué concentrarse. Cada empleado debe tener claro cuál es su rol en el equipo y cómo aporta a cumplir los objetivos de la organización.
  6. Centrarse en los resultados y no en el proceso: Dentro de un ambiente remoto, las personas también están preocupadas por cumplir con las responsabilidades de la casa, los estudios, la familia, etc. En este sentido, es importante ser flexible para que los empleados puedan completar su trabajo de la manera más fácil y productiva para ellos. Darles un esquema que facilite su manera de trabajar, podría aumentar la productividad y lograr mejores resultados.
  7. Fomentar la innovación: Se debe fomentar la innovación y promover en sus equipos de trabajo el sentimiento de descubrir y probar algo nuevo. Los empleados de alto potencial suelen estar interesados en tener la oportunidad de innovar, por eso incluso cuando la organización tiene limitaciones sobre nuevas inversiones, los líderes pueden enfatizar la necesidad y brindar oportunidades para innovaciones incrementales o mejoras de procesos.
  8. Da feedback: Es importante que cada cierto tiempo los líderes tengan un espacio de comunicación con sus empleados para revisar cuáles han sido los logros y también los desaciertos del trabajador con el objetivo de identificar las oportunidades de mejora y proponer próximos pasos para prevenir y evitar que vuelvan a suceder.

Sobre CREHANA

Con sede en Perú, CREHANA es una plataforma de educación online que ofrece cursos para la industria creativa y de diseño. Su historia comienza a finales del año 2013, cuando Diego Olcese, actual CEO & Fundador de CREHANA, regresó a San Francisco después de una semana en Silicon Valley. Este viaje le inspiró la pasión para fundar esta empresa y para cambiar la forma de aprendizaje de las personas. Con su mejor amigo Rodolfo Dañino, Cofundador &COO, buscaron la forma de crear un nuevo modelo de educación y ambos fundaron CREHANA en una pequeña oficina. Así creada en el año 2015, la empresa tiene más de 4 millones de estudiantes registrados en 25 países, 600 cursos publicados y más de 500 profesores. CREHANA tiene un crecimiento exponencial y busca convertirse en la plataforma educativa líder para profesionales digitales en el mundo de habla hispana. www.crehana.com