Autorizan expropiación de inmuebles para ejecución de nuevo mercado modelo de Chiclayo

Con votos 92 a favor y 17 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen que propone autorizar a la Municipalidad Provincial de Chiclayo a expropiar inmuebles para la ejecución de la obra municipal denominada Nuevo y Moderno Mercado Modelo de Chiclayo. Enseguida, el dictamen fue exonerado de segunda votación con 91 votos a favor.

El acuerdo fue tomado en la sesión virtual del lunes 31, que se llevó a cabo bajo la dirección de la congresista Mirtha Vásquez Chuquilín, presidenta a. i. del Congreso de la República.

El dictamen del PL 5138 fue sustentado por el congresista Juan Carlos Oyola Rodríguez (AP), presidente de la Comisión de Vivienda y Construcción.

El parlamentario aseveró que la propuesta tiene por objeto autorizar a la Municipalidad Provincial de Chiclayo a expropiar 37 inmuebles ubicados en el interior del Mercado Modelo de Chiclayo, provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque, para la ejecución de la obra municipal denominada Nuevo y Moderno Mercado Modelo de Chiclayo.

Explicó que como se encuentra vencido el plazo para expropiar los 36 inmuebles, la Ley N.° 30436 y la Ley N.° 30760 son inaplicables, por lo que resulta necesario expedir una ley que autorice una nueva expropiación incluyendo la tienda N.° 8.

“La expropiación de los inmuebles se justifica en la necesidad de coadyuvar al desarrollo económico y social de toda la población de la provincia de Chiclayo, mejorando la calidad de los servicios públicos municipales que presta el principal centro de abastos de esta ciudad, garantizando la seguridad, la salubridad, y el orden a toda la ciudadanía”, dijo Oyola.

Agregó que la expropiación de los terrenos tiene como único objetivo la ejecución de la obra municipal denominada Nuevo y Moderno Mercado Modelo de Chiclayo, y se justifica en la necesidad de fortalecer la formalización de los comerciantes, incrementar las transacciones de los productores locales y regionales, además de mejorar en cantidad y calidad la oferta de productos, así como promover el empleo local.

“Los comerciantes debidamente empadronados por la Municipalidad Provincial de Chiclayo y los propietarios de los inmuebles expropiados que actualmente desarrollan sus actividades en el Mercado Modelo de Chiclayo tienen prioridad en la adjudicación de los puestos del nuevo mercado”, subrayó el legislador.

Con respecto al pago de la indemnización justipreciada que se establezca como consecuencia del trato directo o de los procedimientos judiciales o arbitrales correspondientes, el dictamen precisa que lo asume la Municipalidad Provincial de Chiclayo, previa determinación del valor de tasación comercial realizado por la Dirección de Construcción de la Dirección General de Políticas y Regulación en Construcción y Saneamiento del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, debiendo ser abonado con dinero en efectivo y en moneda nacional.

“La Municipalidad Provincial de Chiclayo, al ser el sujeto activo de la expropiación, debería prever los recursos financieros para las indemnizaciones que resulten de los justiprecios, que según su alcalde sería algo más de cien millones de soles para todos los inmuebles”, concluyó.

Cabe indicar que el dictamen sancionado atiende lo solicitado por las instituciones gremiales del Mercado Modelo de Chiclayo, que agrupan alrededor de cuatro mil comerciantes del interior y exterior del Mercado Modelo de Chiclayo, en el sentido de otorgar un nuevo plazo para el proceso de ejecución de la expropiación de los inmuebles ubicadas en el Mercado Modelo de Chiclayo.

Durante el debate, el congresista Rolando Campos Villalobos (AP), autor del proyecto de ley, hizo un análisis de la situación que atraviesa la región Lambayeque que –según dijo– pasa por una crisis de corrupción de sus autoridades por más de 30 años.

“Es lamentable ver cúmulos de basura y esa suciedad que impera en Chiclayo. El distrito de Leonardo Ortiz –muy cerca de Chiclayo– es un caos con basura en las calles, desorden en el transporte y robos y en Olmos sus autoridades están en la cárcel”, señaló el legislador, al tiempo de subrayar que Trujillo y Piura tienen un buen mercado, pero Chiclayo no.

Por su parte, la legisladora María Gallado Becerra (PP) observó que sabemos los mercados son los principales focos de infección para el contagio de COVID-19. Indicó que el Mercado Modelo de Chiclayo, cuya afluencia diaria antes de la pandemia era de 5500 personas, cuenta con informe negativo de Defensa Civil por su deficiente infraestructura, por lo cual se requiere la expropiación de las 38 tiendas, lo que permitirá su remodelación

A su turno, Jorge Pérez Flores (SP) señaló que se trata de una iniciativa legislativa importante, pero es necesario que se evalúe la problemática de los mercados de abasto, cuyos principales problemas son la insalubridad y la informalidad que son el lastre de la economía peruana que no nos permite avanzar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *