Lima.- La lista de daños que el tabaco ocasiona a nuestro organismo es alarmante y aun así gran parte de la población continúa fumando, registrándose más de 8 millones de fallecidos en el mundo y 54 mil en nuestro país cada año. Desde enfermedades del corazón, apoplejía, aneurismas, enfermedades pulmonares crónicas, diabetes, osteoporosis, artritis reumatoide hasta cáncer, son algunos ejemplos de las consecuencias de consumir cigarrillos de manera constante, en la mayoría de los casos, por ser un hábito muy difícil de abandonar.

En el contexto del Día Mundial sin Tabaco (31 de mayo), la Dra. María Elena Escuza, directora de la Escuela de Psicología de la Universidad Norbert Wiener, nos brinda siete recomendaciones puntuales para aquellas personas que buscan acabar con esta tan perjudicial costumbre.

“Es importante diferenciar un hábito de una adicción. Si bien hay buenos y malos hábitos, no existe una adicción que sea beneficiosa. En el caso del tabaco, debemos recordar que contiene nicotina, sustancia que es altamente adictiva, por ello dejar de fumar puede ser una de las tareas más complicadas, debido a que si se ha convertido en una adicción será imprescindible el acompañamiento de un especialista para lograrlo”, indica la especialista.

¿Cómo podemos acabar con el hábito de fumar?

1.       Tomar la decisión con seguridad. Este primer paso es fundamental, porque habremos reflexionado sobre el problema que queremos solucionar y procederemos a tomar las acciones necesarias, por más complicadas que puedan resultar.

2.       Comunicar nuestro proceso. Es importante comunicarle a nuestro círculo cercano nuestro deseo de dejar de fumar. De esa manera, si tenemos amigos o familiares que también fumen, serán considerados y no lo harán frente a nosotros.

3.       Evitar lugares de fumadores. Debemos procurar acudir a ambientes libres de tabaco como discotecas, bares, pubs. Si bien en este contexto de pandemia estos espacios están limitados, es importante tenerlo en consideración.

4.       Mantener el ánimo. Este proceso puede ser complicado, por ello es importante mantenernos motivados. Mientras más nos recordemos el porqué de nuestra decisión y lo que queremos lograr evitaremos posibles recaídas.

5.       Realizar actividad física. Practicar deportes al aire libre hará que se liberen endorfinas en nuestro cuerpo, lo que nos mantendrá relajados y tranquilos.

6.       Practicar técnicas de relajación. Una de las razones por las que las personas deseen fumar constantemente es porque aseguran que los relaja o mantiene tranquilos. Para suplir esa necesidad, se pueden realizar diversas técnicas de relajación que tendrán un efecto positivo en nuestro cuerpo y nos mantendrán con un buen estado mental.

7.       Pedir ayuda si es necesario. Pedir apoyo de un especialista no significa que hemos fracasado. Lo más inteligente, si vemos que no podemos lograr nuestra meta solos, es pedir apoyo de un profesional de la salud.

Es importante recordar que según la Organización mundial de la salud (OMS), de los 8 millones de personas fallecidas al año, más de 7 millones son consecuencia del consumo directo de cigarrillos, mientras que alrededor de 1,2 millones son producto de la exposición de no fumadores al humo ajeno.