Lima.- En la coyuntura actual, estamos muy familiarizados con los hospitales y las clínicas, a los que solemos acudir ante alguna molestia. Sin embargo, pocas personas están al tanto de que cuentan con la opción de los Centros Clínicos, prestadores de salud del primer nivel de atención que brindan atención ambulatoria y resuelven necesidades básicas, ayudando así a descongestionar hospitales y clínicas.

¿Cuáles son sus ventajas en medio de la coyuntura actual?

  1. Diversidad de especialistas: los centros clínicos cuentan con profesionales de la salud y técnicos altamente capacitados que brindan atención ambulatoria en diversas especialidades como pediatría, ginecología, traumatología, oftalmología, neumología, medicina interna, entre otros. Esta oferta les permite resolver hasta el 80% de las necesidades y demandas de salud en los pacientes.
  1. Aforo reducido y atención rápida: el foro más reducido permite brindar una atención oportuna y de calidad en un corto tiempo, ayudando así a disminuir el riesgo de contagio por mayor exposición. “Los Centros Clínicos cuentan con todos los protocolos de bioseguridad recomendados y liberan la carga de una clínica u hospital, por ejemplo, en donde habrá pacientes que necesiten quedarse varias horas o hasta días para ser hospitalizados”, comenta la Dra. Liliana Aguinaga, Directora Médica de SANNA, Centros Clínicos.
  1. Facilidad para traslado: los centros clínicos suelen trabajar de la mano con clínicas. “En caso el paciente necesite algún tratamiento especializado, alguna intervención quirúrgica o traslado por emergencia de mayor complejidad, existen Centros Clínicos con la posibilidad de derivarlo rápidamente a una clínica, como es nuestro caso”, explica la Dra. Aguinaga. Asimismo, su ubicación estratégica, comúnmente en avenidas principales, permite una mayor facilidad de acceso para el paciente.

No olvide que, en esta coyuntura, es importante evaluar cualquier señal de alarma. “Como primer paso, recomendamos acceder a servicios de telemedicina como consultas por videollamada o citas virtuales para evitar exponernos al contagio”, sugiere la especialista. “Sin embargo, en caso sea necesario acudir a un centro de salud por una afección menor, el Centro Clínico es opción”, finaliza.