Fortalecen predictibilidad de resoluciones en casos de familia

Con la participación de 145 jueces y juezas superiores de las 34 cortes de justicia del país, el Poder Judicial (PJ) llevó a cabo el Pleno Jurisdiccional Nacional Civil Familia con el objeto de consolidar y unificar criterios jurídicos en esta especialidad.

“Los criterios jurisdiccionales respecto de los casos a escala nacional son diversos, pero hay mecanismos para hacer predecibles los pronunciamientos judiciales, uno de ellos son los plenos jurisdiccionales”, afirmó el juez supremo e integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial y presidente del Consejo Consultivo del Centro de Investigaciones Judiciales, Héctor Lama More, durante la inauguración del certamen.

Materias

En este pleno jurisdiccional nacional, los magistrados debatieron sobre la consulta en procesos de divorcio, la consulta en procesos de designación de apoyos y salvaguardias, régimen de visitas de oficio al progenitor que no obtuvo la tenencia, y liquidación de bienes sociales.

Al respecto, Lama More indicó que a diferencia de los plenos casatorios, el pleno jurisdiccional no es vinculante.

“Sin embargo, tiene un nivel de importancia porque, más que la imposición normativa sobre el sentido de una decisión, es la persuasión la que hace que los criterios se uniformicen como resultado de un consenso nacional de los operadores directos; he ahí la importancia de estos eventos”, sostuvo.

Académicos extranjeros y nacionales participaron en el cónclave judicial como expositores. También participó el titular de la Corte del Cusco, Edwin Béjar Rojas, único juez invidente del país.

El certamen fue organizado por el Centro de Investigaciones Judiciales, a cargo de Lama More, y de la consejera del referido órgano de gestión, Mercedes Pareja Centeno, en su condición de consejera responsable del Programa Presupuestal 0067 ‘Celeridad de los Procesos Judiciales de Familia’. Asimismo, por la Comisión de Actos Preparatorios del mencionado pleno jurisdiccional, presidida por Nancy Coronel Aquino.

Capacitan a adolescentes

Alrededor de 20 adolescentes del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Trujillo fueron capacitados en un taller virtual de orientación jurídica y psicológica, organizado por la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad del Poder Judicial.

Este taller tuvo como propósito fortalecer los conocimientos de los adolescentes sobre la protección de sus derechos fundamentales. También para que conozcan los alcances del Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes, así como el acceso a los servicios de salud psicológica.

El juez de Familia de la Corte de Lima Este, José Yván Saravia Quispe, brindó orientación sobre las medidas socioeducativas, reparación civil, variación de medida socioeducativa, entre otros temas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *