Quinua, kiwicha y otros superalimentos andinos brindan aporte nutritivo a tus desayunos

Lima.- En esta temporada de bajas temperaturas, los nutricionistas del Instituto Nacional de Salud (INS), del Ministerio de Salud (Minsa), recomiendan consumir desayunos preparados a base de cereales andinos por ser altamente nutritivos y económicos. Su consumo frecuente brinda el aporte necesario para fortalecer el sistema inmune.

Los expertos del INS informaron sobre la importancia de tomar un desayuno que proporcione el 20% del valor calórico total de un día, equivalente a un promedio de 350 a 400 calorías.

Los cereales andinos como la quinua, kiwicha, cañihua, entre otros, concentran una importante cantidad de proteínas de tipo vegetal, carbohidratos de absorción lenta, fibra, aminoácidos esenciales, vitaminas del complejo B y minerales.

En el desayuno debe estar siempre presente la leche o un derivado (queso, yogur); estos productos proporcionan calcio, aminoácidos esenciales y riboflavina (Vitamina B2). Los alimentos de origen animal proporcionan proteínas, nutrientes necesarios para el desarrollo físico e intelectual.

El consumo de frutas y verduras es una buena forma de incluir las vitaminas y minerales que el organismo necesita.

Opciones saludables
Los mejores desayunos con productos naturales pueden provenir de las tres regiones del país. Estos alimentos oriundos le brindan al organismo toda la energía y nutrientes que necesita durante el día.

COSTA
-1 taza de quinua con leche
-1 pan con huevo frito
-1 papaya en trozos 100g
Aporte energético 380 Kcal

SIERRA
-1 taza de machka (cebada) con leche
-1 porción pescado y papa cocida
-1 fruta (Manzana)
Aporte energético 410 Kcal

SELVA
-1 taza de leche con cocoa
-1 tamal de pollo
-1 vaso de cocona
Aporte energético 392 Kcal

Cuidado con los productos con octógonos
El INS destaca la importancia del consumo de alimentos en su estado natural porque, señaló, son la base de una alimentación saludable. Por ello, recomienda evitar productos que lleven octógonos de advertencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *