Perú Compras optimiza y flexibiliza procedimientos para que entidades públicas participen en Compras Corporativas y Contrataciones por Encargo

Con procedimientos más ágiles y flexibles, más entidades del Estado podrán acceder a los mecanismos de Compras Corporativas y Contrataciones por Encargo a través de Perú Compras. Según las directivas publicadas recientemente, las instituciones estatales requieren presentar menos documentos al solicitar su acceso a uno o ambos mecanismos. De esta manera, se busca seguir optimizando las contrataciones del Estado, que han generado un ahorro de más de S/13 millones, entre los años 2020 y lo que va del 2021.

De acuerdo con la Directiva N° 004-2021-PERÚ COMPRAS, denominada “Directiva para la Gestión de las Contrataciones por Encargo”, y la Directiva N° 005-2021-PERÚ COMPRAS, denominada “Directiva para la Gestión de Compras Corporativas”, las entidades interesadas en realizar sus contrataciones mediante estos mecanismos deberán presentar una solicitud acompañada por el requerimiento del bien o servicio, el documento que acredite la inclusión del procedimiento de selección en el Plan Anual de Contrataciones (PAC) y/o disponibilidad presupuestal, entre otros.

Los encargados de realizar compras en las instituciones públicas pueden acceder a las directivas mencionadas, mediante el siguiente enlace: https://bit.ly/3ies2b1.

Mediante el mecanismo de Contratación por Encargo, las instituciones públicas pueden optimizar sus adquisiciones delegándolas a Perú Compras, mediante un convenio interinstitucional. En tanto, la estrategia de Compras Corporativas agrupa la demanda de las entidades para contratar bienes y servicios en general a través de un único procedimiento de selección.

Dato:

• Contrataciones por Encargo: El Estado ahorró más de S/ 6.5 millones, entre enero del 2020 y mayo del 2021; y, actualmente, Perú Compras se encuentra gestionando 23 contrataciones solicitadas por municipalidades, empresas públicas y entidades del Estado.

• Compras Corporativas: El Estado ahorró S/ 6.8 millones, en lo que va del 2021, con la contratación del servicio de limpieza solicitado por el grupo Distriluz. Actualmente, se encuentra en proceso la contratación del servicio de vigilancia, a solicitud del mismo grupo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *