En conmemoración por el 103° aniversario de la Independencia de la República de Azerbaiyán, el frontis del Palacio Legislativo fue iluminado con los colores celeste, rojo y verde, que representan a la bandera del hermano país.

El presidente de la Liga Peruana de Amistad Perú – Azerbaiyán, congresista Guillermo Aliaga (Somos Perú), presidió el acto conmemorativo acompañado del jefe de la Misión Diplomática y representante de la embajada de Azerbaiyán, Mehdi Mamadov.

“Es para mi un orgullo a nombre del Congreso de la República y de la Liga Peruana de Amistad Perú Azerbaiyán recibirlos en el Palacio Legislativo y poder conmemorar el 103°aniversario de Independencia de la República de Azerbaiyán. Serán los lazos que puedan unir a ambos países democráticos los que vayan surgiendo hacia adelante”, expresó el congresista Aliaga.

A su turno, el jefe de la Misión Diplomática y representante de la embajada de Azerbaiyán, Mehdi Mamadov, agradeció a la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, y al congresista Guillermo Aliaga por esta ceremonia conmemorativa que demuestra los lazos de amistad y de cercanía entre ambas naciones hermanas.

El 28 de mayo de 1918, el pueblo de Azerbaiyán declaró por primera vez su independencia instaurándose la República de Azerbaiyán; y convirtiéndose en la primera república democrática parlamentaria secular en el oriente musulmán y fue reconocida en el mundo por otros países democráticos.

En tanto el 25 de junio de 1996 se iniciaron las relaciones diplomáticas entre el Perú y el referido país.

En la actualidad, la República de Azerbaiyán se ha convertido en un centro financiero y turístico y se proyecta como uno de los países con mayor desarrollo socioeconómico y liderazgo de la región del Cáucaso, Asia Central y Medio Oriente.