Mininter acerca sus servicios al ciudadano

A pesar de la pandemia, el Ministerio del Interior (Mininter) ha seguido brindando diversos servicios a la ciudadanía, con atención de calidad y en distintas plataformas que permiten acceder a estos beneficios sin poner en riesgo la salud de los usuarios y servidores públicos.

Una muestra de ello es la implementación este año de la Mesa de Partes Digital, plataforma del Mininter que facilita a los ciudadanos la presentación virtual de documentos, desde la comodidad de su hogar, vía la página web https://sistemas.mininter.gob.pe/mesadepartesdigital/.

Otros servicios que brinda el sector al ciudadano son el Certificado de Antecedentes Policiales Digital (Cerap), el permiso de lunas polarizadas y la Ficha de Canje Internacional (Interpol), entre otros.

Para obtener el Cerap Digital, por motivos de trabajo, estudios o para trámites administrativos, basta con pagar la tasa respectiva de S/ 17.00 e ingresar los datos del solicitante en la web https://www.policia.gob.pe/home/CerapOnLine, desde la cual se puede descargar el documento.

La Denuncia Policial Digital es otro servicio fundamental, brindado de manera rápida, segura y gratuita para tramitar en línea una denuncia por pérdida o robo de facturas, boletas de venta, guías, carnés universitarios, DNI, fotocheck, licencias de conducir, SOAT y pasaportes.

Otro de los servicios atendidos por el Mininter es la Central Única de Denuncias (CUD) que opera de forma gratuita, las 24 horas del día, a través de la Línea 1818 o la página web http://denuncias.mininter.gob.pe, y que permite a la ciudadanía reportar una posible mala atención en comisarías, así como conductas indebidas, corrupción y otros delitos.

Así, los canales virtuales se han convertido en la principal herramienta de acceso a los distintos servicios que brinda el sector. A través de la página https://www.gob.pe/mininter se pueden obtener estos servicios de manera rápida y confiable.

El permiso de lunas polarizadas es otro documento que se obtiene tras el pago de la tasa correspondiente, la solicitud ante la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional del Perú (PNP), el llenado del formulario y la aprobación de los peritajes respectivos al vehículo.

Al conmemorarse hoy el Día del Servidor Público en el Perú, el Mininter saluda y reconoce la importante labor del personal que labora en el sector y sus organismos adscritos, brindando una atención de calidad en sus distintos servicios al ciudadano.

Día a día, servidores del Mininter, Policía Nacional del Perú (PNP), Intendencia Nacional de Bomberos del Perú (INBP), Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) y Superintendencia Nacional de Migraciones (Migraciones) se ponen a disposición de los ciudadanos en distintos campos.

En esa línea, es de resaltar la loable labor de los más de 140 000 agentes de la PNP, quienes desde el inicio de la pandemia han demostrado su amor por la Patria, sumándose en diversos frentes para hacer cumplir las restricciones ante la covid-19 y apoyar el proceso de vacunación, sin descuidar su función en bien de la seguridad ciudadana y el orden público e interno.

En cuanto a Migraciones, este organismo adscrito al Mininter continúa el proceso de emisión de pasaportes electrónicos a los connacionales, y habilitó el servicio de actualización de datos para los ciudadanos extranjeros regulares e irregulares que se encuentran en el país.

La Sucamec, por su parte, está implementando el Proyecto de Línea de Emergencia Sucamec, cuyo objetivo es facilitar un mecanismo de comunicación directa con los ciudadanos para que reporten incidencias sobre uso indebido de armas de fuego, explosivos, pirotécnicos y afines.

En el ámbito de la Intendencia Nacional de Bomberos, en tanto, se apoya a los bomberos voluntarios de todo el país en la atención de emergencias, dando asistencia en lo que va del año a más de 21 000 de estas incidencias, entre choques vehiculares, incendios, fugas de gas, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *