Madre de Dios: incautan gran cantidad de maquinaria usada en minería ilegal

Lima.- En operativo realizado por personal de la Dirección de Medio Ambiente PNP se destruyó maquinarias y enseres empleados para la extracción ilegal de mineral aurífero. La acción policial se realizó en el km 110 de la carretera Interoceánica Puerto Maldonado-Mazuco, sector Virgen de la Candelaria, distrio de Inambari, provincia Tambopata, departamento Madre de Dios.

En la intervención se procedió a la interdicción de maquinaria consistente en motores de las marcas Nissan, Deuz, Chino, CYR, Stanter, Volvo de 220, 180 y 235 HP. También se halló 25 balsas tracas; 25 caballetes; 25 bombas de succión; 25 bombas cascajeras; 25 tracas hidráulicas; 25 radiadores; 25 baterías y 25 tolvas de madera de 8, 10 y 12 metros, respectivamente.

Asimismo, se halló veinte grupos electrógenos, 1200 metros de alfombra, 180 metros de tubo metálico de 6 pulgadas (lanza), 2040 metros de manguera de 8 pulgadas. Así como 1800 metros de tubo PVC de 6 pulgadas y 1200 galones de combustible D-2.

Los bienes y enseres interdictados ascenderían a la cantidad de S/4 120 000 (cuatro millones ciento veinte mil soles). A su vez, en una de las balsas interdictadas, la policía encontró la suma de S/3013.50 (tres mil trece soles con cincuenta céntimos), junto a dos DNI y dos licencias de conducir.

El operativo contó con la participación de representantes de la Fiscalía Especializada de Medio Ambiente y peritos del Ministerio Público de Madre de Dios. Durante la acción policial se sorprendió a sujetos realizando labores de extracción aurífera en pozas artificiales de la zona de aguajales, quienes al notar la presencia policial huyeron entre la espesura del bosque.

Conforme a dispositivos legales vigentes que reprimen la minería ilegal, los bienes y enseres hallados fueron destruidos in situ preservando la ecología y medio ambiente de la zona. En tanto, los bienes incautados fueron trasladados a la unidad especializada para continuar con las diligencias e investigaciones de ley con la participación del representante del Ministerio Público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *