Lima.- El Monitoreo Oficial de la superficie cultivada con arbusto de hoja de coca en producción 2018-2019 de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) obtuvo la certificación como Buena Práctica en Gestión Pública 2021, que otorga Ciudadanos al Día (CAD) y la Universidad del Pacífico, y destaca la labor de las instituciones públicas que realizan prácticas exitosas que estén orientadas a brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

Esta certificación, en la categoría de Sistemas de Gestión Interna, reconoce que el Monitoreo de cultivos, que forma parte del Sistema de Información de Lucha Contra las Drogas (Siscod), representa un sistema de gestión que mejora la eficiencia del Estado peruano. El monitoreo tiene por objetivo analizar la evolución y tendencia de las áreas con presencia del cultivo de hoja de coca a nivel nacional.

La metodología de este trabajo implicó la realización de 51 actividades operativas organizadas en seis fases de trabajo que van desde la adquisición, procesamiento  e interpretación  de imágenes satelitales, la sistematización y análisis de las imágenes, la aprobación del reporte final, y su publicación.  Asimismo, la ciudadanía puede acceder a esta información para analizar el avance de la Política Nacional Contra las Drogas al 2030. Por ello, en noviembre del 2020 se publicaron los resultados del monitoreo de cultivos y son de acceso público: https://sistemas.devida.gob.pe/siscod/.

El monitoreo de cultivos es producto de un esfuerzo interinstitucional riguroso liderado por un equipo humano especializado y multidisciplinario del Observatorio Peruano de Drogas de Devida, con la participación técnica de la Agencia Aeroespacial CONIDA, y el uso de información del Proyecto Especial CORAH, del Ministerio de Cultura, del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas y del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Cabe resaltar que esta información es filtrada y validada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), potenciando así la calidad del contenido brindado, y ha contado con el apoyo de la Unión Europea.

Sembrando Esperanza, apoyando a los agricultores

Por otro lado, el programa radial Sembrando Esperanza de Devida, que lleva asistencia técnica remota a 62 mil productores que apuestan por el desarrollo alternativo en nueve regiones del país, también ha sido certificado como Buena Práctica en Gestión Pública 2021.

Este programa fue lanzado en junio del 2020 y con el objetivo de brindar asistencia técnica remota durante la emergencia sanitaria por el Covid-19. A la fecha, ha difundido más de 280 programas en español, quechua y asháninka de actividades como café, cacao, piscicultura, apicultura, plátano y asociatividad, entre otros, que son replicados en las propias localidades de intervención y mediante un canal de YouTube.

El programa radial es elaborado por los técnicos y las técnicas especialistas de Devida, quienes generan los contenidos que ayudarán a que los productores cumplan con las exigencias del calendario agrícola. Estos programas contribuyen a superar las limitaciones de los técnicos de Devida para realizar visitas de campo presenciales.

Finalmente, el servicio de orientación, consejería e intervención breve Habla Franco igualmente recibió la certificación en la categoría «Servicio de Atención al Ciudadano» con la práctica «Prevención y orientación virtual en drogas». Cabe destacar que Habla Franco ha obtenido dos premios de Buena Práctica en Gestión Pública, otorgados en los años 2011 y 2018.

Este servicio constituye una respuesta del Estado peruano frente al riesgo del consumo de drogas en jóvenes y adolescentes, en el marco de las acciones de la Política Nacional contra las drogas al 2030, debido a la necesidad de dar una respuesta cercana y gratuita a las personas que requieren orientación, e intervención breve en la temática sobre drogas. Desde su creación en el año 2009, han logrado atender a 288 238 personas a nivel nacional, informando, orientando e interviniendo a personas que buscan atención sobre consumo de drogas.

Dato:

Los resultados oficiales del monitoreo de superficie cultivada con arbusto de hoja de coca en producción 2018 -2019 demuestran que se mantiene la tendencia incremental, registrándose 54 134 ha en 2018 y 54 655 ha en 2019. No obstante, los resultados del monitoreo evidencian una desaceleración en el crecimiento pasando de 8.5% entre el 2017 y 2018, a un 1% entre 2018 y 2019.