Apurímac: Más del 70% de avance presentan nuevas infraestructuras de centros de salud de Challhuahuacho y Haquira

Las nuevas infraestructuras hospitalarias que se están construyendo en los distritos de Challhuahuacho y Haquira, provincia de Cotabambas, en Apurímac, tienen un avance de 72.75% y 70.78% respectivamente, según informó el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), entidad adscrita al Ministerio de Salud (Minsa).

En el caso del Centro de Salud Challhuahuacho (nivel II-1), su diseño contempla nuevos ambientes para consulta externa, emergencia, patología clínica, diagnóstico por imágenes, medicina de rehabilitación, centro quirúrgico, hospitalización, banco de sangre, central de esterilización, farmacia, entre otros.

Esta construcción se realiza en un área aproximada de 9774 m2, con una inversión total de 80 millones de soles. Este monto incluye los estudios técnicos, nueva infraestructura y equipamiento completo. Las mejoras beneficiarán a más de 52 mil habitantes de los distritos de Challhuahuacho, Tambobamba, Cotabambas, Coyllurqui y Mara.

Del mismo modo, la construcción del Centro de Salud Haquira (nivel I-4), cuyas obras se retomaron hace un par de semanas luego de una pausa por la temporada de lluvias, contempla la construcción de ambientes para consulta externa, emergencia, hospitalización, atención de gestantes, diagnóstico por imágenes, entre otros.

El proyecto de inversión pública en este establecimiento de Salud supera los 39 millones de soles. Este monto incluye el equipamiento de última generación, capacitación en gestión hospitalaria y una infraestructura de contingencia, la cual ya fue entregada y es donde actualmente se brindan los servicios de salud en tanto concluya la obra principal. Esta obra redundará en beneficio de más de 11 000 apurimeños.

Asimismo, en el Corredor Vial Sur, el Pronis ejecuta otras dos obras: el establecimiento de salud de Cotabambas, en Apurímac; y el de Espinar, en Cusco. Estos proyectos contribuirán a reducir las brechas de infraestructura hospitalaria en el país y permitirán que más peruanas y peruanos accedan a servicios de salud de calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *