Tres consejos para combatir la desnutrición y el sobrepeso

En el marco del Día Mundial de la Nutrición, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INEI) en el 2020, el 12,1% de la población menor de 5 años padece de desnutrición crónica y el 40% de la población de 6 a 35 meses de edad presenta anemia. A su vez, la población adulta aumentó de peso con 7,7 kilos según IPSOS.

Tan solo a dos meses de celebrar el Bicentenario, resulta inalcanzable llegar a la meta que se tenía previsto como reducir la desnutrición crónica a 6% y reducir la anemia en niños y niñas de 6 a 35 meses a 19%.

Para Alejandro Vargas, coordinador de programas y proyectos de la ONG Acción contra el Hambre hace falta priorizar la atención integral de los niños, niñas, gestantes y lactantes en los servicios de salud, atender la emergencia alimentaria en el país, promover la lactancia materna exclusiva y prolongada, así como incentivar campañas de educación nutricional a la población.

Otro aspecto importante es el incremento de personas con sobrepeso y obesidad. Según el estudio de IPSOS se señala que el 34% de las personas ha ganado peso desde que inicio la pandemia, siendo en promedio de 7,7 kilos. Teniendo en cuenta que el Ministerio de Salud afirmo que el 85,5% de pacientes fallecidos por covid-19 padecieron de obesidad.

¿Cómo combatir la desnutrición y el sobrepeso?

El especialista en nutrición de la ONG Acción contra el Hambre, Alejandro Vargas, aconseja lo siguiente:

  • Evitar consumir productos ultra procesados: Es importante evitar consumir alimentos ultra procesados, aquellos que pasan por un procesamiento industrializado porque son altos en azúcar, sodio y grasas saturadas que conllevan a desarrollar sobrepeso y obesidad.
  • Decir adiós al sedentarismo: En el caso del Home officerealizar actividades físicas de diez minutos cada dos horas, como caminatas, subir o bajar escaleras y estirarse. Según la Organización Mundial de la Salud se recomienda hacer actividades físicas de 150 minutos.
  • Conocer los alimentos ideales para cada grupo de personas: Los adultos mayores necesitan consumir proteínas, carbohidratos complejos, omegas, fibra, hierro, calcio, vitamina A, C y Zinc principalmente. Las gestantes, las proteínas, carbohidratos complejos, omegas, hierro, calcio, zinc, ácido fólico, vitaminas B6, B12, A y C. Y para los niños y niñas se debe incluir en su dieta proteínas de alto valor biológico de origen animal, en mayor porcentaje omegas, carbohidratos complejos, hierro, calcio, zinc, vitaminas A y D.

Cabe destacar que, la disminución de ingresos afecta a la calidad de la dieta de las personas, sobretodo el población vulnerable, y según la encuesta “Seguridad alimentaria y Medios de vida en la pandemia” realizado por la Universidad Cayetano Heredia y la ONG Acción contra el Hambre, 8 de cada 10 familias de Lima Metropolitana redujeron sus ingresos mensuales en un 33% durante el último trimestre del 2020, debido al desempleo y los trabajos informales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *