Desde que se inició la pandemia del COVID-19, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Lima ha atendido, de mayo del 2020 a la fecha, un total de 616,357 consultas a través de sus seis canales no presenciales.

Las más frecuentes en temas tributarios fueron acerca del impuesto predial, vehicular, arbitrios municipales y liquidaciones de alcabala; con respecto a temas no tributarios, los vecinos consultaron sobre los pagos por las infracciones de tránsito y multas administrativas.

Asimismo, se absolvieron dudas sobre los estados de cuenta, declaración de vehículos para el pago del impuesto vehicular, papeletas de infracciones de tránsito, fraccionamiento de deudas, así como sobre las medidas cautelares por deudas tributarias y no tributarias.

Canales no presenciales

Durante este periodo de pandemia las seis líneas de WhatsApp habilitadas absolvieron 207,892 consultas; en tanto, a través del Aló SAT (315-2400) se atendieron 281,880 llamadas.

La entidad también brindó asesoría por medio de otros canales, como el correo asuservicio@sat.gob.pe (54,209 consultas), la página de Facebook SAT de Lima (14,106), el Chat SAT (57,981) y la plataforma Zoom (289).

El SAT de Lima recomienda a los vecinos solicitar orientación mediante los canales de atención no presencial. También les recuerda que los pagos del impuesto vehicular, predial, arbitrios, multas y papeletas se pueden realizar en el BCP, BBVA Continental, Interbank, Banbif, Scotiabank, Western Union y Caja Metropolitana.

Cabe precisar que los ciudadanos tienen hasta el 31 de mayo para cumplir con la segunda cuota del pago de tributos 2021; los que paguen de manera oportuna participarán en un sorteo con grandes premios.