Lima.- La Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (ASOMIF) presentó un proyecto de ley que tiene como objetivo democratizar y promover la competencia en el Sistema Privado de Pensiones (SPP), con la inclusión de entidades del sistema financiero ajenas a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Jorge Antonio Delgado, Presidente de ASOMIF señaló que la iniciativa busca que instituciones supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), y con autorización para ofrecer una Cuenta de Ahorro a Plazos para Fondos de Pensiones de Rentabilidad Fija, participen del Sistema Privado de Pensiones ofreciéndoles a los afiliados cuentas a plazo con rentabilidad fija. Entre estas figuran microfinancieras, financieras, cajas municipales y rurales, entre otras.

“Las entidades autorizadas pueden ofrecer a los afiliados al SPP una Cuenta de Ahorro a Plazos para Fondos de Pensiones de Rentabilidad Fija, a la que pueden trasladar su fondo de pensiones. Los fondos de pensiones mantendrán su intangibilidad y serán inembargables independientemente de que sean administrados por una AFP o sean trasladados a una entidad financiera” precisó.

El Proyecto de Ley rompe la condición oligopólica del Sistema Privado de Pensiones que está restringido actualmente a las AFP y que limita la capacidad de elegir del afiliado sobre qué institución debe manejar sus fondos en base a criterios de su propia conveniencia.

Beneficios para el afiliado

  • Libertad de elegir. Permitirá a los afiliados al SPP trasladar sus fondos de pensiones de una AFP a las nuevas instituciones, ofreciendo el derecho de poder elegir la mejor institución financiera que maneje sus fondos de acuerdo a criterios de su propia conveniencia. Rompe con el mercado cerrado de las AFP.

El Afiliado podrá también trasladar sus fondos de una AFP a una institución microfinanciera como también puede regresarlos si lo considera necesario.

  • Menores costos para el afiliado. Las entidades financieras que se incorporarán al SPP estarán libres de comisiones y de gastos, y estarán sujetas a un plazo de permanencia a elección del afiliado. La tasa de rentabilidad ofrecida a los afiliados podrá ser diferenciada en función al plazo elegido por el afiliado y al monto del fondo de pensiones a trasladar.
  • Menor riesgo para el afiliado. Los fondos serán depositados en una Cuenta de Ahorro a Plazo para Fondos de Pensiones de Rentabilidad Fija. Este es un beneficio muy apreciado en momentos como el actual donde la volatilidad muchas veces hace que los fondos de los afiliados pierdan valor. Los fondos mantendrán su intangibilidad y serán inembargables.
  • Respaldo. Las Cuentas de Ahorro de Pensiones de Rentabilidad Fija se encontrarán respaldadas por el Fondo de Seguro de Depósito, comprendiendo los aportes de los afiliados y la rentabilidad fija ofrecida por la entidad autorizada.
  • Seguros. Respecto a los riesgos de invalidez y sobrevivencia, estos serán cubiertos por pólizas de seguros, de la misma manera que en el actual sistema.
  • Beneficiarios. El depósito será abierto en las mismas condiciones determinadas en la AFP, incluidos el titular y los beneficiarios.

La iniciativa promueve la inclusión a través de las entidades autorizadas las cuales también podrán ofrecer este tipo de cuentas, a cualquier persona natural no afiliada al SPP, como trabajadores independientes, trabajadores dependientes afiliados al Sistema Nacional de Pensiones, microempresarios, entre otros, quienes podrán realizar aportes con fin previsional de manera voluntaria en dichas entidades. “Este es un gran aporte para que los independientes puedan forjar su fondo de pensiones, tarea que por años no ha logrado desarrollar el sistema de AFP” señaló el Presidente de ASOMIF.