La galardonada película peruana en quechua ‘Samichay, en busca de la felicidad’, dirigida por Mauricio Franco Tosso y filmada en las provincias de Quispicanchi y Canchis a más de 4 mil metros de altura, competirá en la sección ZonaZine en el marco de la 24° Edición del Festival de Cine de Málaga, cuya proyección se realizará el próximo 10 de junio.

La película ‘Samichay, en busca de la felicidad’, galardonada en nuestro país con mención de honor a ‘Mejor Ópera Prima’ y ‘Mejor Película Peruana’ del 2020, ha sido seleccionada (entre más de 300 películas de todo el mundo) en la sección  ZonaZine del prestigioso Festival de Málaga, que se realizará del 3 al 13 de junio de 2021.

‘Samichay, en busca de la felicidad’ cuenta con la participación del reconocido actor puneño Amiel Cayo, quien protagoniza a Celestino, un ermitaño campesino que vive en las alturas de los andes peruanos junto a su vaca criolla Samichay. “Por momentos parecen fundirse con el mismo cielo. No existe dios y tampoco el diablo. Estamos en las alturas de los andes peruanos, a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar, donde Celestino empieza un viaje de sanación con su vaca Samichay, desde la soledad y altura de las montañas hasta el caos de la urbanización y los pueblos”, detalla el cineasta peruano Mauricio Franco Tosso.

Cabe señalar que ‘Samichay, en busca de la felicidad’ es una producción de Quinta Imagen y Quechua Films, rodada en blanco y negro, íntegramente en quechua, cuya historia gira en torno al choque que existe entre lo rural y lo urbano.

Esta película peruana ha participado también en el Neighboring Scenes: New Latin American Cinema, del Lincoln Center, y actualmente es beneficiaria de la línea de apoyos Covid-19 del Ministerio de Cultura.

“Es un hito importante para ‘Samichay’ esta participación en el Festival de Málaga. Después de nuestro estreno en Perú, y de estar en el Lincoln Center nos toca llevar esta película a Málaga, donde los especialistas cinéfilos de todo el mundo podrán valorar el universo andino que representa la realidad de muchos países de América Latina”, comenta Franco Tosso, director de la película ‘Samichay, en busca de la felicidad’.

Mauricio Franco Tosso es un cineasta peruano, cuya obra audiovisual se ha proyectado en importantes festivales como Berlinale y el Lincoln Center. Además, obtuvo en el 2005 el Premio Casa de América por su cortometraje ‘El segundo amanecer de la ceguera’.

Para más información de la participación de ‘Samichay, en busca de la felicidad’ en la edición 24° del Festival de Málaga, pueden visitar el siguiente link: https://bit.ly/3bXtKti.