Municipalidad del Callao debe proveer de equipos de protección personal

Con la finalidad de evitar el contagio de COVID-19 entre el personal que brinda el servicio de limpieza pública, la oficina de la Defensoría del Pueblo en el Callao instó a la Municipalidad Provincial del Callao a dotar de los equipos e insumos de protección personal a las/os trabajadoras/es de la Empresa de Servicio de Limpieza Municipal Pública del Callao (Eslimp) como mascarillas, protectores faciales, guantes y alcohol en gel, en la calidad y cantidad pertinentes, así como a sensibilizar y supervisar respecto de su uso obligatorio y adecuado.
La Defensoría del Pueblo recordó a la comuna que las/os trabajadoras/es de limpieza se encuentran expuestos al contagio del virus, al realizar las labores de barrido y desinfección de calles, así como de recolección de los residuos sólidos. 
“En el contexto de emergencia sanitaria, se debe garantizar un ambiente de trabajo seguro para trabajadoras y trabajadores de Eslimp, brindándoles los equipos de protección idóneos y suficientes para prevenir el contagio de COVID-19”, manifestó Delcy Heredia, representante de la Defensoría del Pueblo en el Callao.
De la misma manera, se solicitó a las autoridades municipales realizar acciones de sensibilización dirigidas al personal de Eslimp sobre las medidas de prevención que deben seguir para evitar contagiarse de COVID-19. Asimismo, se les recomendó vigilar permanentemente la salud de sus trabajadoras/es y efectuar las acciones correspondientes si alguna/o presentara síntomas de la enfermedad de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Salud.
En efecto, el empleador debe garantizar, en el centro de trabajo, el establecimiento de los medios y condiciones que protejan la vida, la salud y el bienestar de los trabajadores y de aquellos que no teniendo vínculo laboral, prestan servicios o se encuentran dentro del ámbito del centro de labores.
Cabe recordar que, en julio de 2020, la institución presentó el informe “Gestión de los residuos sólidos en el Perú en tiempos de COVID–19” en el que se formulan un conjunto de recomendaciones a las municipalidades y otras entidades para mejorar la gestión de los residuos sólidos durante la pandemia, así como para garantizar la salud de los trabajadores de limpieza pública. Callao, 27 de mayo de 2021ResponderResponder a todosReenviar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *