Médicos del INSN-Breña operan con éxito a niño de chincha con un gran tumor abdominal

Lima.- La felicidad vuelve a casa de Eydan, un menor de tres años procedente de Chincha, al regresar a su casa luego de ser operado con éxito de un tumor miofibrobláctico inflamatorio, por un equipo de médicos especialistas del servicio de Cirugía General del Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña.

Según el Dr. Mario Tabuchi, jefe del servicio, se trata de un tumor poco frecuente en niños, es el primer caso reportado en la ubicación del epiplo mayor, una membrana de grasa (órgano de defensa) que está colgado entre el estómago y el colon sobre los intestinos, que ocupaba casi todo el abdomen, y alcanzaba la medida de 10 centímetros, que para el tamaño del niño, es bastante grande, indicó el cirujano.

El especialista aseveró, que el menor tuvo que pasar por un proceso complicado antes de ingresar al quirófano debido a la complejidad del caso. Para esta intervención se requirió la participación de un equipo multidisciplinario de cirujanos, anestesiólogos, enfermeras instrumentistas y el cuidado postoperatorio del personal de Cirugía General.

Xiomi, la madre del menor se dio cuenta del bulto que tenía su hijo desde hace 6 meses atrás cuando luego de un proceso estomacal en el niño, notó que su abdomen había crecido, palpó la tumoración, por eso es que lo trajo desde Chincha Alta al otrora Hospital del Niño.

El procedimiento quirúrgico consistió en una laparotomía exploratoria con resección completa del tumor ya “con esto el niño ya está curado, actualmente come, realiza sus necesidades fisiológicas en forma normal” precisó el Dr. Tabuchi.

Por su parte la madre de la menor manifestó sentirse muy agradecida con el personal del INSN – Breña que puso todo su esfuerzo para el tratamiento de este mal.

RECOMENDACIONES

Según el cirujano pediátrico, Dr. Mario Tabuchi, en esta pandemia se ha visto que los pacientes con tumores presentan un diagnóstico tardío y que es importante que los familiares detecten algunos signos de alarma, debe estar atentos si notan un color pálido en el infante, palpar el abdomen para ver si hay algún crecimiento anormal, también los genitales, preguntar si tienen dolores en miembros, cefaleas constantes, de haber algún signo acudir al médico lo más pronto posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *