Lima.- Con la finalidad de buscar soluciones y alternativas que respondan a los problemas y necesidades del país en sectores prioritarios identificados como: salud, ambiente, agroindustria, ecoturismo, vivienda, entre otros; el Concytec, a través del Fondecyt, pone a conocimiento que están próximos a culminar 40 proyectos que se ejecutan en las regiones de Amazonas, Apurímac, Arequipa, Cusco, La Libertad, Lima, Loreto, Piura, San Martín y Tacna.

Estos proyectos forman parte de una cartera de 386 proyectos a lo largo del territorio nacional, con un monto que asciende a los S/ 235 millones de soles y que están siendo ejecutados por entidades públicas y privadas de 22 regiones del Perú en beneficio de la sociedad.

Entre los principales proyectos relacionados a la salud destacan el aprovechamiento de la pulpa de café para la elaboración de harina rica en antioxidantes y nutrientes para contribuir con la disminución de la anemia en el país, el desarrollo de un laboratorio portátil para obtener ADN antiguo en la ciudad de Caral, la extracción de colágeno de piel de tilapia para elaboración de productos regenerativos, entre otros.

En el subsector agroindustria encontramos iniciativas como elaboración de productos o cereales tipo pop a base de granos andinos y pota, la elaboración de una adecuada fermentación del café para obtener un producto de calidad reconocido a nivel mundial y el uso de residuos agroindustriales para generar envases 100% biodegradables. También existen proyectos para impulsar el sector turístico mediante la promoción de emprendimientos locales para el desarrollo económico en la región Lambayeque.

Es importante mencionar que para la conservación y cuidado del medio ambiente, se ha puesto énfasis en iniciativas que utilizan desechos de frutas, como pepas de tuna y corona de piña para la elaboración de envases biodegradables que contribuyen con la conservación del medio ambiente.

En cuanto al impulso del desarrollo de la tecnología, los investigadores e investigadoras peruanas están desarrollando proyectos sobre el diseño de una metodología para controlar y mejorar productividad acuícola, basada en la crianza de langostinos, la valorización de residuos de la granada en la región Tacna.

Cabe señalar que estas son algunas de las propuestas que resultaron ganadoras de las convocatorias que promueve el Concytec en el marco del convenio préstamo BIRF 8682-PE con el Banco Mundial para la diversificación económica y al incremento de la competitividad del país.

De este total de proyectos, 190 son de investigación aplicada y desarrollo tecnológico para fortalecer la competitividad, el desarrollo social y la sostenibilidad en la costa, sierra y selva peruana; y, se ha logrado incorporar a 51 investigadores a fin de potenciar sus líneas de investigación. Asimismo, 17 equipos científicos de alta tecnología vienen siendo utilizados a fin de fomentar la investigación colaborativa.

Además, para promover el fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas, mediante la integración de redes de investigación, se inició este año la ejecución de 18 proyectos integrales, los cuales priorizan los sectores estratégicos: agroindustria y elaboración de alimentos, forestal maderable, textil y confecciones, minería y su manufactura, ecoturismo, salud, este último enfocado a la emergencia sanitaria, entre otros.

De igual manera, se viene apoyando el despegue comercial de 100 productos y servicios innovadores mediante la convocatoria Aceleración de la Innovación a empresas y emprendimientos peruanos. También se están implementando 10 programas de doctorados para mejorar los estándares de enseñanza de universidades públicas y privadas hacia un nivel de internacionalización.
Para conocer más sobre estos proyectos y sus avances, se puede visitar la página Web: https://bancomundial.fondecyt.gob.pe/