Lima.- El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, remarcó que la pandemia de la COVID 19, presente en el país desde inicios de 2020, no ha detenido las labores de su institución ni de los Jurados Electorales Especiales (JEE), que tienen el deber de realizar elecciones transparentes, limpias y auditables.

Aseguró que, a pesar de todas las dificultades que ha implicado la pandemia y sus consecuencias, se aprobó reglamentos, disposiciones y procedimientos para continuar el proceso de Elecciones Generales 2021 (EG 2021) con todos los protocolos de bioseguridad requeridos.

“Tenemos el deber de seguir trabajando, porque existe un cronograma electoral que hay que cumplir, y también tenemos deberes con el país que debemos honrar”, señaló.

Así lo expuso durante su participación en la conferencia internacional virtual “Sudamérica: Elecciones en Pandemia”, organizada por la Segunda Vicepresidencia del Congreso de la República, a cargo del legislador Luis Roel Alva, y transmitida por el Facebook live del Parlamento.

Al hacer un balance sobre cómo se ha ido desarrollando el proceso de las EG 2021 y el trabajo realizado por el JNE, rechazó los recientes ataques de ciertos sectores hacia el organismo electoral que buscan insinuar un “fraude”.

“Esa palabra está proscrita de nuestro lenguaje electoral. No existe ningún motivo razonable, creíble o sustentable para atribuir fraude alguno ni en las elecciones del 11 de abril ni tampoco lo habrá en la segunda elección presidencial”, subrayó.

Recordó que de ello pueden dar constancia los más de 120 observadores internacionales que coincidieron en que los últimos comicios (11 de abril) fueron transparentes, sin situaciones oscuras, ni mucho menos fraude.

En el evento también participaron Dina Chuquimia Alvarado, vocal del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia; Diana Atamaint Wamputsar, presidenta del Consejo Nacional Electoral de Ecuador; Bettiana Díaz Rey, diputada de la cámara de

Representantes de Uruguay; y Jorge Pizarro Soto, vicepresidente del Senado de Chile.