Huancavelica.- Con el objetivo de contribuir a la reapertura de escuelas de manera segura, gradual, flexible y voluntaria, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) entregó a la Dirección Regional de Educación de Huancavelica (DREH), 60 mil mascarillas quirúrgicas de tres pliegues, las mismas que serán distribuidas a un total de 133 colegios de zonas rurales y beneficiarán a 2500 estudiantes y 350 docentes de seis provincias de la región.

La distribución de mascarillas se realizará en coordinación con las UGEL de Huancavelica, Acobamba, Angaraes, Castrovirreyna, Huaytara y Tayacaja, y serán entregadas a las primeras escuelas que sean habilitadas para reabrir sus puertas, tomando en cuenta las condiciones de bioseguridad, epidemiológicas, territoriales y sociales, consultadas previamente con expertos en el tema y validadas con el Ministerio de Salud (Minsa).

Ana De Mendoza, representante de UNICEF, destacó la labor que viene realizando la Dirección Regional de Educación de Huancavelica, al prepararse para la reapertura de los servicios educativos en la región y brindar las condiciones básicas sanitarias para la continuidad y culminación del año escolar 2021.

Las consecuencias de mantener cerradas las escuelas tanto tiempo son dramáticas, y han traído como consecuencia que más de 700 mil niños, niñas y adolescentes hayan abandonado la escuela en el Perú. Por ello, saludamos el pronto retorno de escolares de 13 distritos de Huancavelica, que volverán a las aulas de manera segura”, comentó la representante de UNICEF.

Por su parte, el director de la DREH, Julio César Saenz, señaló que “la donación de mascarillas realizada por UNICEF Perú contribuirá a generar las condiciones de salubridad e higiene en 133 escuelas rurales de Huancavelica, que se preparan para el reinicio progresivo de las clases presenciales y semipresenciales según lo establecido en la norma y así garantizar el aprendizaje de aquellos escolares que viven en zonas con acceso limitado a medios de comunicación y de escasa o nula conectividad”.

A su vez, el coordinador regional de UNICEF en Huancavelica, Fredy Carrera, destacó el apoyo de la empresa SAVAR, que facilitó el traslado de las 60 mil mascarillas hasta la región, lo que demuestra el compromiso social del sector empresarial para contribuir a reducir los contagios de COVID-19 en el país.

Preparémonos para el regreso

Después de un año de pandemia, algunas escuelas se preparan para el retorno. Para ello, padres, madres y estudiantes deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones para protegerse de la COVID-19:

  • Utiliza la mascarilla correctamente. Coloca las tiras detrás de las orejas, y cubre nariz y boca.
  • Nunca compartas tu mascarilla.
  • Para hablar no te la bajes ni la pongas sobre el cuello.
  • Mantén por lo menos dos metros de distancia física con tus compañeros dentro o fuera del aula.
  • Lávate las manos con agua y jabón, mínimo por 20 segundos.
  • Usa alcohol gel, si no tienes agua y jabón.
  • Abre puertas y ventanas para que el aula esté siempre ventilada.