Los primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo integral de las personas. Esta etapa, que abarca desde el nacimiento hasta los 5 años, define su capacidad para desarrollar una ciudadanía saludable, responsable y productiva. Por ello, es importante que el país sea capaz de garantizar a toda su población un nacimiento saludable, un estado nutricional adecuado y un desarrollo integral en los primeros años de vida. Sin estos elementos, un infante tendrá gran dificultad en desarrollar su capacidad cognitiva, obtener una comunicación verbal efectiva, aprender a caminar y regular sus emociones y comportamientos.

En el Perú, los indicadores de Desarrollo Infantil Temprano (DIT) son preocupantes: el 53% de niños de 6 a 23 meses tiene anemia; el 52% no ha desarrollado una adecuada interacción o vínculo de relación con su madre; y el 50% no ha alcanzado una comunicación verbal adecuada, según datos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS). En este contexto, y continuando con su compromiso con el desarrollo del país, IPAE Asociación Empresarial lanza la #RutaPerú: “Poniendo el foco en la primera infancia”. Este documento pone especial énfasis en los menores de 3 años, y plantea una serie de recomendaciones que pone a disposición del nuevo gobierno para implementar una política nacional que permita al Perú invertir en su futuro.

“Nuestro objetivo es concientizar a la sociedad acerca de la relevancia de la primera infancia como el periodo más significativo en la formación de la persona, y promover políticas públicas multisectoriales donde se tomen en cuenta la salud, el desarrollo integral y la gran importancia de su familia y entorno”, explica Marisol Bellatín, líder de la Comisión de Primera Infancia de IPAE Asociación Empresarial.

En primer lugar, se propone impulsar la universalización de la atención a los niños menores de tres años con un enfoque integral. Esto no solo se aborda a nivel de a la salud, sino también en su cuidado y aprendizaje, a través de estrategias con las familias. Para ello, IPAE Asociación Empresarial recomienda tres acciones específicas: (I) Aprovechar el Programa “Aprendo en Casa” versión TV para fortalecer los cuidados y las habilidades parentales en el hogar. (II) Brindar acompañamiento o asistencia virtual y/o telefónica a familias con niños en riesgo de desarrollo. (III) Promover sesiones de atención grupal con niños y sus familias, con el fin de guiar las prácticas de crianza que favorecen el desarrollo del niño.

Como segunda propuesta, se sugiere ampliar y mejorar la calidad de atención de los servicios del Programa Cuna Más. Esto implica mejorar la cobertura de los Servicios de Cuidado Diurno (SCD) y Acompañamiento de Familias (SAF), dirigidos a familias en condición de pobreza y pobreza extrema. En esta línea, se plantean cuatro acciones: (I) Consolidar la institucionalidad del Programa Cuna Más, garantizando la asignación de los recursos y la continuidad de las estrategias. (II) Ampliar la cobertura del SCD y SAF, con una propuesta actualizada de focalización de beneficiarios. (III) Implementar un enfoque territorial y la adecuación del programa a cada zona geográfica. (IV) Promover la profesionalización de las cuidadoras, fortaleciendo los programas de certificación en cuidados a la primera infancia, que incluya mentoría y acompañamiento como estrategia de capacitación continua.

Finalmente, esta #RutaPerú propone atraer la inversión del sector privado y la sociedad civil en la provisión de servicios de cuna. Para ello, se plantea: (I) Crear modelos de provisión de servicios basados en subsidios, como mecanismos que incentiven la participación del sector privado y la sociedad civil en la entrega de diversos tipos de servicios, incluyendo la apertura de locales en zonas donde no haya presencia estatal. (II) Impulsar esquemas de colaboración y/o alianzas público – privadas, de modo que las empresas, instituciones privadas y demás organizaciones puedan aprovechar los conocimientos y experiencia de Cuna Más, poniendo a disposición sus instalaciones para la prestación de los diferentes servicios.

“Queda claro que la mejor inversión para un país está en el desarrollo de los niños desde que nacen, pues más adelante esta se verá reflejada en la formación integral como adultos, que tendrán la capacidad de ejercer una mejor ciudadanía y competitividad en el mundo laboral. El reto ahora es que el próximo gobierno se comprometa a poner en la agenda pública la atención integral de la primera infancia y que se haga un trabajo efectivo para mejorar los indicadores de Desarrollo Infantil temprano”, expresó Elena Conterno, presidenta de IPAE.

Cabe indicar que la #RutaPerú: “Poniendo el foco en la primera infancia” está a disposición de las dos organizaciones políticas que participan en la segunda vuelta electoral. IPAE Asociación Empresarial pone a su alcance esta guía para una mejor implementación de políticas públicas para el desarrollo de nuestra primera infancia de cara al bicentenario.

Puedes descargar la #RutaPerú en Educación completa en: https://www.ipae.pe/wp-content/uploads/2021/04/IPAE_Ruta_Peru-Poniendo-el-foco-en-la-primera-infancia.pdf